El Senado comenzó este martes a analizar en comisión el proyecto de Presupuesto 2021, aprobado por Diputados el jueves pasado, en un encuentro del que participaron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu. Este miercoles desde las 10, continua la reunión de comisión luego de un cuarto intermedio. Los bloques se comprometieron a avanzar con el dictamen.

El presidente del interbloque Frente de Todos, José Mayans (Formosa), anticipó que necesitan convertir en ley al Presupuesto la semana que viene para sellar un acuerdo con el FMI. El formoseño adelantó que era un expreso pedido del ministerio de Economía. El referente en la comisión de la bancada opositora, Esteban Bullrich (Buenos Aires), reiteró que “entiende la importancia” de apurar el Presupuesto por la visita del FMI y advirtió que “no tienen ánimo de demorar la sanción”.

"Este es un proyecto de Ley de Presupuesto que propone un financiamiento de gasto público que garantiza un rol activo del Estado nacional, en especial para esta parte de recuperación económica que esperamos para los últimos meses de este año y 2021", señaló Rigo.

Por su parte, Bastourre sostuvo que "la ley de solidaridad social y reactivación productiva nos permitió contar con reservas internacionales del banco central para desarrollar un proceso de reestructuración ordenado", dijo.

La oposición cuestionó el recorte en asistencia especial por la pandemia, ya que consideran como poco probable que se solucione para el próximo año la situación de emergencia sanitaria. "Todavía estamos en pandemia y en Europa hay rebrotes y sin embargo en este presupuesto damos por sentado que no habrá más IFE ni ATP. Entonces no tenemos cubiertos esos riesgos si quisiéramos dar las certidumbres que el ministro pretende", criticó el senador Martín Lousteau.

La la idea del oficialismo es darle dictamen al Presupuesto mañana mismo para llevarlo al recinto el jueves de la semana entrante. Para anticipar los tiempos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llevó adelante conversaciones con senadores de la oposición durante todo el tratamiento en la Cámara baja.

La participación de los senadores en la negociación cuando el proyecto aún estaba en Diputados tenia especificamente dos razones. La primera, evitar modificaciones en la revisión del texto. Cosa que el oficialismo pretende mantener. La segunda, es que por definición el Senado es la casa de las provincias, que cumplen un rol clave en la discusión presupuestaria.

El menú de sugerencias por parte de los gobernadores es habitual, y allí reside la suerte del proyecto. Este año, llegó con viejas proclamas, novedades y curiosidades. Entre las curiosidades estuvo el pedido de los mandatarios para recuperar el Fondo Sojero que acordaron resignar en el Consenso Fiscal que firmaron junto al expresidente Mauricio Macri en 2017. Otra curiosidad es el pedido para coparticipar el Impuesto PAÍS que se tributa en la compra de dólar ahorro. Ambas recibieron la negativa.

Para compensar, el Gobierno concedió un reclamo histórico, que tiene que ver con la distribución de los subsidios que Nación gira a las provincias para el transporte público, y que se concentra en un alto porcentaje en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En las provincias sostienen que este año la repartida ha sido “90% a 10%”, en detrimento del interior.

Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2021, con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones. El texto que proyecta una recuperación del 5,5% del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar.