El Frente Patria Grande llevó adelante este domingo un Congreso Federal partidario. En este contexto, el espacio confirmó que se mantendrá en el Frente de Todos tras suspender-por ahora- la decisión de conformar bloques legislativos propios.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en 25 de Mayo 201 de la Ciudad de Buenos Aires, y participaron más de 200 de delegados de 23 provincias de todo el país.

Se destacó la presencia del dirigente social Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, la legisladora porteña Ofelia Fernández además de los concejales y concejalas que responden a dicha fuerza.

"Después de largas horas de discusión sobre el cambio en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, decidimos suspender nuestra decisión de conformar bloques legislativos propios y mantenernos en el bloque del Frente de Todos", comunicó el espacio que conduce Grabois.

De este modo, la agrupación pidió "trabajar para desescalar la violencia, la promoción de una paz con justicia social y neutralizar las expresiones antidemocráticas promoviendo un pliego de consensos mínimos con los actores democráticos de la oposición política". "Naturalizar la violencia siempre es en perjuicio de la Nación y particularmente de los más vulnerables", añadió.

Tweet de Frente Patria Grande

También solicitaron "enfrentar cualquier agresión física, jurídica o simbólica contra CFK, principal líder del movimiento nacional popular", con "movilizaciones callejeras, cuerpos legislativos, universidades y organizaciones sectoriales".

A pesar de la "tregua", el espacio espera anuncios para los sectores sociales más vulnerados y planteó la necesidad sostener al interior del Frente de Todos el respeto a la principal cláusula del contrato electoral de la coalición gobernante. "Empezar por los últimos para llegar a todos", reclamaron.

Grabois afirmó esta semana que las posturas del oficialismo "defraudaron y decepcionaron" a los integrantes de esa fuerza política, en referencia a que se estableció un ajuste y no se implementó el Salario Básico Universal.

La postura de querer abandonar el Frente de Todos se viene gestando desde la fugaz etapa de Silvina Batakis en el ministerio de Economía y el desembarco de Sergio Massa.  Esta decisión -que por ahora quedó en stand by- podría afectar seriamente al oficialismo en la Cámara de Diputados, lugar en el que es primera minoría pero que no cuenta con los votos suficientes para poder elevar proyectos con facilidad al Senado. El oficialismo tiene 118 escaños y el interbloque Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Coalición Cívica y aliados) 116. Si el frente de Grabois abandona el oficialismo y no decide conformar un interbloque, el Frente de Todos dejaría de ser la expresión mayoritaria (115).