El Frente Renovador que lidera el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa cayó en 4 de los 6 municipios donde gobierna, y en algunos con números muy preocupantes para el espacio.

Sin dudas, la del Frente de Todos no fue una derrota cualquiera. Los números expuestos en varios municipios de peso dejaron en evidencia que lo que se vivió fue un voto en contra del oficialismo. Y esa escalada también impactó de lleno contra el massismo.

Fueron cuatro las derrotas puntuales del Frente Renovador: General Las Heras, Miramar, San Andrés de Giles y Chascomús. En este último distrito la derrota fue demoledora. Se trató, incluso, de la peor elección para un oficialismo en todo el distrito.

El candidato del intendente Javier Gastón cosechó el 26.98% de los votos contra el 54.11% que logró la oposición. Para colmo Juntos llegó a los comicios sin tener que pasar por una interna por lo que el resultado es el reflejo de una contienda mano a mano, donde el vecinalismo también generó un 9 por ciento de los votos.

La otra caída de valor se dio en General Alvarado (Miramar), donde el aspirante Mario Bove, quien responde al jefe comunal Sebastián Iannantuony, solo sumó un 35.29% contra el 51.71 que sumó la interna entre la UCR y el PRO. Además, en General Las Heras, el intendente interino Marcelo Sartori (en reemplazo del Presidente de AUBASA, Javier Osuna), quien se presentó como primer candidato a concejal, cayó por 10 ante la sumatoria de las dos listas de Juntos; mientras que en San Andrés de Giles, donde gobierna Carlos Puglelli, perdió por 15 puntos.

Además, Massa sufrió una dura derrota en Tigre, su pago chico, donde más allá de que gobierna Julio Zamora, con quien tiene grandes diferencias, logró la unidad para poner varios candidatos al HCD como parte de la lista conjunta. Algo que, de repetirse el resultado, perjudicaría los deseos de la presidenta de AySA, Malena Galmarini, de ir por la intendencia en 2023.

En Tigre, el Frente de Todos sufrió uno de los golpes más duros del Conurbano al caer por 39 a 34 ante las listas que llevaban a Segundo Cernadas y Nicolás Massot como parte de la interna de Juntos.

Encima, los dos resultados positivos conseguidos por el Frente Renovador no alcanzaron los números esperados. En San Fernando, la hermana del intendente Juan Andreotti, María Eva, alcanzó el 43.2 por ciento. Seis puntos más que la suma de la interna de Juntos. Algo parecido a lo que sucedió en General Pinto, donde solo ganó por dos puntos.

A esto se podría sumar la muy mala elección que hicieron los vecinalismos aliados de Villarino y Tornquist, donde ambos intendentes responden de manera nacional a Massa y terminaron terceros en sus respectivos distritos.