El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n°2, a cargo de Esteban Furnari, resolvió admitir la acción iniciada por el Observatorio de del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo contra el Mega DNU anunciado por el Gobierno días atrás. 

Se trata del amparo que presentaron la CTA y otras organizaciones por el decretazo del Presidente Javier Milei. Es el primer recurso colectivo contra el DNU 70/2023 de desregulación económica.

Ahora, Furnari deja abierta la puerta a que cualquier reclamo que se haga sobre el DNU tiene que ver y es importante para cualquier ciudadano que se sienta afectado. Además, todo reclamo o presentación posterior contra el decreto por la violación a la Constitución va a caer en su juzgado porque fue el primero en tratarlo.

El fuero Contencioso Administrativo Federal admitió tramitar el amparo colectivo contra el mega DNU

La acción iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en conjunto con Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Claudio Lozano (UP) y Rodolfo Aguiar (ATE), fue presentada el mismo día que se publicó el decreto. 

Allí argumentaron que se trata de una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia”. La demanda busca que se declare inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 por violar la Constitución de la Nación Argentina.