Javier Milei anunció este miércoles en cadena nacional un mega Decreto de Necesidad y Urgencia con 300 reformas que desregulan la economía argentina.

Entre ellas, deroga las leyes de Alquileres, de Abastecimiento, de Góndolas, de Compre Nacional, el Observatorio del Ministerio de Economía, la Ley de Promoción Industrial y la Ley de Promoción Comercial, entre otras.

Con la publicación en el Boletín Oficial y la entrada en vigencia con fuerza de ley de la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo entre en juego el Congreso. La comisión Bicameral de Trámite Legislativo recibirá el DNU y deberá analizar el contenido y si existe Necesidad y Urgencia en la publicación de la normativa.

Está compuesta por 8 diputados y 8 senadores dispuestos de acuerdo a la “proporcionalidad” de cada espacio político en sus respectivas cámaras. Hoy no está conformada y depende de las presidencias de los cuerpos para que se elija la integración.

Luego, de que esta comisión analice el decreto y emita dictamen, para su aprobación alcanza con los votos positivos de una sola de los recintos y para su rechazo debe pasar por ambos cuerpos legislativos.

El otro camino para que el DNU quede vigente es que nunca llegue a tratarse en el Congreso. Siempre que no se logre el rechazo en las dos Cámaras, el decreto se considera aprobado.