En medio de la turbulencia de los dólares financieros y del blue de los últimos días, el Gobierno anunciará este miércoles que llegó a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitiría obtener nuevos desembolsos para hacer frente a los próximos vencimientos.

“El Gobierno anunciará hoy el acuerdo con el FMI. Funcionarios del Ministerio de Economía están ultimando detalles con técnicos del organismo”, dijeron a Data Clave fuentes de la Casa Rosada, al tanto de las negociaciones.

La misión del organismo llegó la semana pasada a la Argentina y este lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron este lunes a la misión del que arribó al país el jueves último.

El Fondo arrancó el viernes con las reuniones formales en el país con los técnicos del gobierno de Javier Milei, para dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente, que está "virtualmente caído" y cuyos desembolsos previstos se encuentran frenados desde noviembre de 2023.

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Cubeddu; y la Jefe de la Misión Argentina, Ashvin Ahuja, volvieron a Washington este martes.

Antes de irse dejaron un mensaje: “los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”.

En consecuencia, ese comunicado se daría a conocer en el transcurso del día, lo que permitiría llevar algo de tranquilidad al mercado de cambios, luego de sucesivas alzas durante las últimas jornadas.

En enero vencen unos US$1.900 millones con el Fondo y el gobierno del presidente Milei utilizaría el recurso implícito -y ya utilizado en el pasado- de pagar hacia fin de mes, mientras se logra destrabar los desembolsos del acuerdo vigente, que quedaron en suspenso a fines de 2023.

Según los pasos habituales en las negociaciones, en las próximas horas la misión del FMI deberá emitir el Staff Report Agreement que será elevado al Directorio del organismo para la aprobación definitiva.

La clave del acuerdo está en la cantidad de dinero que recibirá el país. En principio se especula con el giro de los U$S 2.600 millones pendientes de noviembre y el adelanto de U$S 900 millones correspondientes a marzo.