Tal como anticipó Data Clave, el oficialismo busca modificar generar alivio fiscal para los autónomos y adelantar la actualización de las escalas del monotributo para proteger el bolsillo de los pequeños contribuyentes. 

Esta medida va en sintonía con los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciado el viernes último por el Gobierno nacional. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió sobre la necesidad de trabajar en una reforma que contemple la situación de los autónomos y los monotributistas, cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por inflación. 

El líder del Frente Renovar adelantó ayer que trabaja en un proyecto de ley, el cual sería presentado esta semana y la intención es que se debate durante el mes de junio, para que finalmente entre en vigencia antes del 1 de julio, cuando se recategorice el monotributo 2022.

El texto, acompañado por los diputados nacionales Leandro Santoro y Mónica Litza, contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria. 

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1%, y la iniciativa apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo.

Según detallaron, estos cambios no incluirán un aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación. 

En cuanto a los autónomos alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, se evalúa por estas horas incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia. 

De este modo, la propuesta busca equiparar las deducciones de los autónomos con la de los empleados en relación de dependencia pero sin perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los empleados en relación de dependencia. 

Para ello se establecería un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que estos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.