La comisión Bicameral de Trámite Legislativo, se reunió este martes para discutir el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 431/21 promulgado por el gobierno con el que intenta generar “marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación destinado a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 con inclusión de la protección de los niños, las niñas y adolescentes”.

El oficialismo firmó dictamen y con la votación en alguna de las dos Cámaras, el decreto será validado por el Congreso. La citación que hizo el presidente del cuerpo, el camporista Marcos Cleri (Santa Fe), incluyó la citación de la Secretaria Legal y Técnica de Vilma Ibarra, la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y a la integrante del Consejo de Asesores del Presidente de la Nación, Cecilia Nicolini.

La secretaria Legal y Técnica fue la encargada de explicar los fundamentos del gobierno en la publicación del decreto. “¿Por qué se decidió un DNU? Porque hay necesidad y hay urgencia. Hace poco se aprobó la utilización de estas vacunas para menores. Las necesitamos cuanto antes para vacunar menores con comorbilidades. Es rápido y prioritario”, aclaró. 

Sobre esto, la funcionaria adelantó que “vamos a poder acceder rápidamente a donaciones de estas vacunas por parte del gobierno norteamericano y del mecanismo Covax”, advirtió.

En cuanto a la polémica por la palabra negligencia: “No era y nunca fue el único reclamo de Pfizer, la verdad es que todo hubiese sido bastante más sencillo si el reclamo de los distintos laboratorios solo hubiese sido la eliminación de la palabra negligencia”.

En este sentido, amplió que “se ha modificado el tema de conducta fraudulenta o maliciosa por un concepto más específico como conducta dolosa. Se incluyó regalías adeudadas al gobierno nacional. No incluye a las regalías de las provincias. Es un fondo constituido por el Estado Nacional y responde al Estado Nacional. Mal podría exigir regalías de las provincias”, apuntó Ibarra.

Por su parte, la ministra de Salud afirmó que “están llegando vacunas de manera sostenida desde diciembre con una gran escalada en los últimos meses. Estamos elevando el ritmo de vacunación diaria similar a países potentes”.

Y agregó: “Volver a poner en valor el avance de la vacunación y el impacto positivo. Este marco legal lo que hace es habilitar con mucha intensidad en los contratos bilaterales y por supuesto en las donaciones. Desde que se publicó el DNU estamos trabajando para poder concretarlo”.

Luego de esto, los legisladores proceden a realizarles cuestionamientos que deben responder las tres funcionarias presentes en la exposición. El oficialismo busca darle dictamen al DNU para que luego sea ratificado por alguna de las Cámaras en sesión y quede confirmado con fuerza de ley.

Preguntas y respuestas 

Tanto legisladores de la oposición como del oficialismo expresaron cuestionamientos a las funcionarias en el marco del debate del DNU que presentó el gobierno nacional. El primero fue el oficialista Pablo Yedlin que preguntó por la palabra Negligencia servía para algo y cuando supo el gobierno de los inconvenientes y los reclamos de Pfizer. 

"La palabra negligencia era uno de los obstaculos pero no el úunico, definitivamente no solucionaba nada el proyecto de la diputada Carmen Polledo", respondió Ibarra. Y aclaró que todos los cuestionamientos a la ley sancionada por el Congreso, el laboratorio Pfizer las hizo con posterioridad. 

Por su parte, la oposición con los diputados Pablo Tonelli, Gustavo Menna y Luis Petri cuestionó el fondo de reparación y consultó si afectaba a las regalías de las provincias. Además, preguntaron por la prórroga de la jurisdicción en posibles litigios y si eso no vulnera la soberanía. Por último, el senador radical Luis Naidenoff reclamó por qué no fue elegido el Congreso para realizar estas modificaciones.

"El fondo que crea el DNU es del Estado Nacional, se invita a las provincias obviamente para que compren vacunas, si un distrito compra vacunas y se adhieren a este sistema, los daños seran cubiertos por este mecanismo", afirmó Ibarra.

En cuanto a las regalias de las provinicas, la secretaria Legal y Técnica aseguró que "no lo arreglaron en un solo día porque involucra temas muy importantes para la Argentina", apuntó.

Por último, Ibarra sentnció que el tema tuvo que ser modificado por DNU porque los tiempos de pandemia requieren velocidad y en ese sentido "optamos por firmar el decreto por la necesidad de contar cuanto antes con las donaciones", cerró.