La comisión de Salud del Senado avanzó con el tratamiento de un proyecto clave para que el Gobierno. Se trata de una iniciativa que declara de interés público a la investigación, desarrollo, investigación, fabricación y adquisición de la vacuna contra el Covid. Un instrumento para que el ministerio avance en las negociaciones contractuales con los laboratorios. 

El presidente de la comisión, el radical Mario Fiad (Jujuy) confirmó que Juntos por el Cambio va a acompañar el proyecto en general y pasó a la firma el dictamen que quedará listo para ser sancionado la semana próxima en el recinto. En el inicio escucharon a funcionarios del Gobierno que explicaron posibles negociaciones por la vacuna.

Mauricio Monsalvo subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, adelantó que “los procesos de las vacunas están siendo acelerados. Estamos en un contexto de alta demanda con fuerte concentración temporal y oferta insuficiente”.

Consultado por la senadora de la oposición, Silvia Elias de Peréz (Tucumán), Monsalvo apuntó que lo que se hace es elegir las condiciones contractuales “en función de la estrategia sanitaria nacional” en las mejores condiciones de precio y con la mayor velocidad posible. Sobre esto, subrayó que "de ninguna manera esto es un cheque en blanco, la ley prevé que  haya intervención de la SIGEN, de la AGN, de las comisiones de Salud de Diputados y del Senado".

El funcionario aseguró que "si la vacuna se adquiere y es inoculada a la población en el marco de la Ley de Vacunas, la aplicación en el contexto de la pandemia sería de carácter obligatorio".

Esto último generó dudas en la bancada de la oposición que pidió tiempo para analizar este aspecto puntual pese a acompañar en general el proyecto. “Tenemos que seguir analizando porque hoy nos dicen que la vacuna va a ser obligatoria”, dijo la senadora Maria Belen Tapia (UCR). Juntos por el Cambio analiza objetar algunos artículos en la votación en particular sin que la sanción del proyecto corra peligro.

Elías de Pérez retomó las palabras de su compañera de bloque y adelantó que "si bien estaban de acuerdo con la necesidad de que el país cuente prontamente con la vacuna, van a realizar algunas disidencias parciales".

A su turno, el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans (Formosa), destacó la importancia de contar con un pronto despacho para que el tema “pueda ser considerado la semana que viene en sesión pública” y pidió pasar a la firma del dictamen.

Fiad se comprometió a hacer circular el proyecto para que hubiera una pronta definición sobre el tema dada la urgencia de contar con una herramienta como la vacuna para enfrentar la actual pandemia y cerró la reunión. Se anticipa un amplio consenso que dará la sanción definitiva al proyecto al igual que lo ocurrido en Diputados.