Tal como lo anunció el presidente de ultradarecha Javier Milei el viernes por la noche, el Gobierno cerró hoy la agencia oficial de noticias Télam, dijo de baja la página web, el sistema por el cual se envían las noticias, que se conoce como cablera, y valló los dos edificios donde funcionó hasta noche la empresa.

“Nos vallaron con la Policía Federal los dos edificios de Télam, minutos después de la medianoche. No podemos entar a laburar. Y dieron de baja la cablera y el portal”, dijeron trabajadores de la agencia en mensajes que circularon por las redes.

La web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”, cuando se intenta acceder al sitio que estuvo habilitado hasta este domingoy era de libre acceso.

Los trabajadores de la agencia recibieron un mail durante la medianoche del domingo por el cual se les notifica que no deben ir a trabajar desde este lunes y que seguirán cobrando los haberes durante una semana.

El Gobierno cerró la agencia de noticias Télam y rodeó sus edificios con vallas y policías

“Delegados y directivos del Sindicato de Prensa están dentro de la agencia”, dijeron también fuentes vinculadas a los trabajadores, que habían convocado a un “abrazo” a partir de este mediodía para resistir el cierre. Pero el gobierno se anticipó.

La asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un “abrazo” simbólico a la agencia, ubicada en Bolívar 531 de la Ciudad de Buenos Aires, para este lunes a las 12.30 junto con los sindicatos de prensa y otros gremios.

“Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, se denunció en la cuenta de X @somostélam.

X de Somos Télam

Durante su discurso en la noche del viernes, ante la Asamblea Legislativa, Milei dijo que iba a cerrar la agencia, que fue creada durante el gobierno de Juan Domingo Perón, porque se había convertido en un sistema de propaganda “kirchnerista”.

Lo cierto es que el cierre de la agencia no está todavía dispuesto en ningún decreto o resolución que se haya publicado al menos en el Boletín Oficial. De todos modos, el Gobierno avanzó con su cierre.

Peró dispuso la creación de la agencia de noticias en 1945, durante su primera presidencia, para buscar revertir la información que sólo distribuían las agencias internacionales de noticias, como AP o UP, que tenían una posición muy marcada en contra de su gobierno.

Ya durante el goberino de Mauricio Macri, su secretario de Medios, Hernán Lombardi, quiso llevar adelante un achicamiento de la agencia y despidió a cientos de trabajadores, aunque luego ellos fueron reincorporados por la Justicia.