Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, quien se erigió como mayor referente de la oposición fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Había sido muy duro durante la campaña y luego mantuvo las críticas ya con el libertario al frente de la gestión. Pero en las últimas semanas recrudecieron los enfrentamientos. El corolario fue la decisión de Milei de quitar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. 

"Milei nos invita a una sociedad espantosa, un país en estado de disolución", aseguró Kicillof este lunes en diálogo con Radio Con Vos. El tono de sus dichos van en la misma línea de su discurso de este lunes, cuando ante intendentes y legisladores manifestó que “Milei ha decidido configurar un Estado que abandona sus obligaciones más elementales. no solo somete la pueblo a un ajuste salvaje, si no que se roba los recursos de las provincias”.

El Presidente abrió frentes de batallas con casi todos los gobernadores, siendo el que mantiene con Ignacio Torres de Chubut el más complicado, que llevó a la totalidad de los mandatarios a respaldar al patagónico. Algo similar ocurrió con el reclamo bonaerense. Y también Kicillof se hizo eco de las amenazas de los sureños de cortar el suministro de petróleo.

"Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos, aduanas interiores, aseguró el gobernador bonaerense". En la misma línea, Kicillof indicó que Milei "arrincona a las provincias" y "abandona sus obligaciones". "Es como decirle a tu familia que el mes que viene no vas a comer y así va a alcanzar la plata", remarcó.

"El Presidente no puede ser indiferente a cómo está la salud de las provincias, por más que él tenga una teoría económica y unas ideas que en el mundo son muy marginales, que cayeron en desuso hace más de un siglo, siglo y pico. Parece que a veces intenta forzar a las provincias, arrinconarlas como en el caso de Chubut", expresó.