La victoria de Javier Milei en las PASO corrió el eje de la campaña de cara a las elecciones generales de octubre. El líder de La Libertad Avanza ganó protagonismo y la previa a la definición sobre el futuro de la Argentina parece estar destinada a un ida y vuelta que gira en torno a sus ideas. 

En las últimas horas, Milei ratificó su propuesta de privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Rápidamente, desde el gobierno recogieron el guante y salieron a responderle. Uno de los que alzó la voz fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus: “Muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país”.

"Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología", afirmó Filmus en declaraciones a Télam Radio.

"Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?", sostuvo el candidato de LLA este martes en declaraciones al canal televisivo La Nación+."Hay que decirle que el año pasado la tercera exportación de la Argentina fue de economía del conocimiento: 7.000 millones de dólares", apuntó Filmus.

"Hoy los países del mundo pelean su desarrollo y competitividad a través de la ciencia y tecnología", subrayó. Además, añadió que "la Argentina invierte muy poco" en estas áreas por lo que "ni siquiera es un argumento el tema del ajuste" ya que solo se destina el 0.31 porciento del PBI.

Por su parte, la titular del CONICET, Ana María Franchi, aseguró en diálogo con C5N que “me genera bronca y preocupación, no solo por nuestro trabajo sino por el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas como país, como un país que queremos que sea soberano y que nos incluya a todos”.

En la misma línea, agregó: “Los grandes desarrollos tecnológicos no los hicieron las empresas privadas, ellos escalan los escalan como todos los que hicieron el CONICET, por ejemplo, en la pandemia”. Y sentenció: “Si hablamos de productividad, se vendió muchísimo al exterior y hasta generó divisas”.