El Gobierno decidió reabrir la exportación de carne vacuna a China luego de reunirse con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y los gobernadores de las provincias productoras que, excepto Axel Kicillof, habían pedido esa medida,

Además, el gobierno dejará sin efecto la imposibilidad que tenían de comprar de dólares a los productores que tuvieran parte de la cosecha.

“A partir del lunes se libera la exportación de carne vacuna a China”, anunció el titular de la cartera Julián Domínguez en conferencia de prensa, acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, además del mencionado mandatario bonaerense, tras la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace.

Además, el Gobierno informó que el 31 de octubre queda sin efecto la restricción del 50% de lo exportado el año pasado. Las restricciones sobre 7 cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- se mantendrían hasta el 31 de diciembre. 

Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo al termino del encuentro que también “el Banco Central elimina la restricción para la compra de dólares, que pesaba sobre los productores que tuvieran el 5% de la cosecha”.

“Se libera la exportación de vaca de conserva, un animal que acá no se consumo, y que se destina a China a partir del lunes”, dijo Laucirica,

Además, “el jueves se está enviando al Congreso el proyecto de Ley de fomento de las exportaciones elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino”, afirmó el titular de Coninagro al término del encuentro del cual también participaron el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, de Confederaciones Rurales (CRA) Jorge Chemes, y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni.

El cepo a la exportación de carne arrancó el 20 de mayo, en principio el Gobierno determinó que sería solo por un mes pero se prorrogó. La limitación a las exportaciones cárnicas fueron restringidas al 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020, exceptuando las cuotas Hilton, 481 y norteamericana, y posteriormente se sumó un cupo de 3.500 toneladas de carne Kosher a Israel.

Este encuentro se produjo luego de que todos los gobernadores de la zona ganadera, excepto Kicillof, reclamaran por la eliminación de las restricciones.

Primero fue el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien el miércoles pasado recibió a la Mesa de Enlace y en persona pidió ante la prensa la liberación de esas exportaciones, para mantener los puestos de trabajo en la industria frigorífica y las inversiones, y la revisión de la ley de Biodiesel.

El viernes, y de manera más formal, a través de un comunicado difundido por el gobierno de Entre Ríos, Bordet  anunció que “gestiona, junto a sus pares de Santa Fe y La Pampa, la apertura de exportaciones de carne vacuna”.

“Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelve el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, había dicho Bordet.