La Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, decidió mediante una resolución mantener congelado el precio mayorista de la energía que se vende a las distribuidoras, con el fin de bajar la presión sobre las tarifas y a fin de que no haya un drástico aumento.

La resolución 24/2021 salió publicada esta mañana en el Boletín Oficial y el objetivo es que las empresas no tengan más perjuicios en su rentabilidad, teniendo en cuenta que las tarifas para los usuarios están congeladas hasta el 31 de marzo.

El precio del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es uno de los tres elementos que conforman la factura de luz. Los otros dos son la logística por la distribución y el transporte y los impuestos que se cargan sobre el  servicio.

Esta decisión se da en medio de tensiones de la coalición oficialista, que mantiene diferencias de gestión por la cercanía de las elecciones legislativas. Lo que buscan sectores del kirchnerismo con esta resolución es que el aumento tarifario no supere el 10%, y que al mismo tiempo no haya quejas de las empresas de luz por la rentabilidad.

En la resolución, Martínez aprueba “la Programación Estacional de Verano definitiva para el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), elevada por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), mediante la Nota N° B-153206-1 de fecha 2 de diciembre de 2020, correspondiente al período comprendido entre el 1° de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021”.

A su vez, establece “la continuidad de los valores correspondientes a cada agente distribuidor del MEM por el Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal, establecidos mediante la Disposición N° 75 de fecha 31 de julio de 2018 de la ex SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del ex MINISTERIO DE ENERGÍA”.