El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, participó del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales que se celebró en Santiago del Estero. Allí confirmó la decisión del gobierno nacional de destinar fondos especiales para la lucha contra el narcotráfico en tres provincias específicas: Santa Fe, Salta y Misiones.

“El Gobierno nacional decidió que parte de los fondos asignados injustificadamente en 2016 por Mauricio Macri a Horacio Rodriguez Larreta, sean utilizados para la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe y reforzar las fronteras en Salta y Misiones. Construyamos un país federal”, dijo el ministro del Interior.

El funcionario nacional criticó con fuerza la gestión del expresidente Mauricio Macri al sostener que en ese Gobierno “casi triplicaron la coparticipación” que recibía el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en detrimento de los restantes 23 distritos federales.

El ministro explicó que el presidente Alberto Fernández dio marcha atrás a la decisión de Macri de aumentar la coparticipación de CABA por el traspaso de la Policía y garantiza por ley del Congreso los fondos de la seguridad para la Policía de la Ciudad. El excedente de eso, es lo que estaba en discusión y ahora será destinado a la lucha contra el narcotráfico.

“Esa ley que fue aprobada, le garantiza a la Ciudad los fondos para el servicio de seguridad y hay un resto, o sea que con el mismo monto que Macri le dio a la ciudad más rica de la Argentina, se le dio un aumento a los policías de la provincia de Buenos Aires y hoy estamos proponiendo un fondo especial para la provincia de Santa Fe para luchar contra el narcotráfico y con fondos extras estamos pensando en reforzar la frontera en Salta y Misiones”, señaló el ministro.

“En el 2016 Macri aumenta con fondos nacionales la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Como todos los gobernadores se oponían al aumento que se justificaba para solventar los gastos del traslado de las fuerzas federales”, apuntó De Pedro en Santiago del Estero.

En este sentido, explicó: “cuando los gobernadores van al presupuesto del 2016 a ver cuánto figuraba en el renglón el salario de los policías se encuentran con que le estaban dando más del doble y entonces ahí iniciaron un reclamo”.

La decisión del gobierno nacional no cayó bien en las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que mantienen el diálogo por la coparticipación en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia. El gobierno porteño mantiene abierto el litigio por el cual no adhirió a los consensos fiscales impulsados por el Poder Ejecutivo.