En los últimos días, se desató la polémica tras la denuncia de tres empresas que aseguraban que el buque Tai An, de fondos chinos pero de bandera argentina, estaba pescando merluza negra sin permiso. 

El director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, renunció a su cargo denunciando presiones por parte del Coordinador General de la Cancillería, Pablo Ferrara Raisberg a favor del empresario chino dueño de dicho buque. 

Julián Suárez
Julián Suárez

Durante la noche del martes Ferrara Raisberg también presentó su renuncia, aunque la Canciller Diana Mondino está en Vietnam por lo que aún no fue aceptada.

Pablo Ferrara Raisberg junto a Diana Mondino
Pablo Ferrara Raisberg junto a Diana Mondino

Este miércoles durante la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Martín Lousteau consultó sobre lo sucedido con este buque durante una reunión que tenia por motivo tratar acuerdos internacionales. La directora de planificación pesquera, Gabriela Navarro, explicó: “Se supo que ese barco estaba realizando operaciones que generaban un exceso de captura de una especia que no tenía como objetivo”. 

“En ese caso, se solicita a los barcos que se aparten de la zona donde están pescando esa especie. Y así se le informó al barco. Además, existe la potestad de mandar al barco de vuelta al puerto, se evalúa si es necesario o no, y el barco lo hizo”, precisó.

La funcionaria aseguró que el buque “en este momento está siendo inspeccionado en el marco de la comisión especial de seguimiento de pesquería de merluza negra”.

“En Ushuaia se está haciendo el control e inspección de esa captura. Como en cualquier caso donde hay una infracción, esto no es solamente porque hubo una denuncia”, agregó.

Navarro, además, indicó: “Estamos al tanto de esa infracción. No digo que sea común pero si hay procedimientos administrativos que son públicos, y se están tomando todo los recaudos para cumplir con este procedimiento y tomar las medidas que hagan falta”. 

La funcionaria también explicó que la merluza negra “es una especia muy particular, que tiene mercados muy específicos de altísimo valor”. “No es lo mismo cien mil toneladas de merluza común que 140 toneladas de merluza negra”, subrayó.