Nadie podrá decir que en los primeros cien días del gobierno de Javier Milei no pasaron cosas. Ocurrió de todo. El balance económico es parte de otra nota en esta misma edición de Data Clave. Aquí hacemos un repaso por los diez hechos políticos más relevantes o llamativos del primer mandatario de ultraderecha que llega a la Casa Rosada por los votos y no por la botas.

  1. Milei estrenó su Gobierno con el famoso DNU 70/2023 que diseñó el economista Federico Sturzenegger, el ministro sin cartera, que modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos. Pese al traspié que sufrió en el Senado y los fallos judiciales en su contra, aún sigue vigente. Sus efectos más notorios fueron con la liberación de los contratos de alquileres, los precios en general y las cuotas de las prepagas en particular. Si la Cámara de Diputados lo rechaza, el Gobierno amenaza con insistir, pero mediante leyes para cada capítulo.
  2. Al DNU le siguió la Ley Ómnibus, que tuvo su abrupto freno en la Cámara de Diputados. Fue el primer fuerte traspié político para el gobierno, que nunca tuvo la muñeca política para conseguir los necesarios consensos que pudieran llevar a su aprobación. Ahora trata de enmendar esos errores con nuevas conversaciones con diputados y gobernadores provinciales. Pero todo está por verse.
  3. El 24 de enero las centrales obreras realizaron el primer paro contra el Gobierno con una masiva movilización que pasó por arriba el famoso protocolo antiprotestas impulsado por Patricia Bullrich. Fue el primer llamado de atención de una relación que será conflictiva durante todo el gobierno libertario.
  4. Como respuesta al fracaso de la Ley Ómnibus, el gobierno instrumentó una serie de recortes a fondos, como el de incentivo docente, que hasta ahora se giraban a las provincias. De ese modo, Milei consiguió pelearse con todos los gobernadores, inclusive con los del PRO, más receptivos a sus recetas de ajuste y recorte del gasto público.
  5. Las peleas con los mandatarios provinciales llegaron a su punto más alto con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, a quien dejó de girarles fondos de la coparticipación por una deuda contraída por el gobernador anterior, Mariano Arcioni. Torres llegó a amenazar con cortar el envío del petróleo que se extrae en la provincia. Luego dio un paso atrás y buscó dialogar.
  6. La pelea con los gobernadores tuvo esta semana un nuevo capítulo con la disputa con el bonaerense Axel Kicillof, luego de que apoyara la rebelión fiscal impulsada por el nuevo mejor amigo de Milei, el diputado José Luis Espert. Kicillof dijo que era necesario terminar con tanto “desquicio”. 
  7. Un ejemplo de la locura gubernamental es que en su mensaje del 1° de marzo ante el Congreso Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto del 25 de Mayo, en Córdoba. Un decálago de ideas que todos los mandatarios deberían acompañar sin chistar luego de haber sido maltratados una y otra vez por el gobierno.
  8. En estos cien día se habló de una alianza de Milei con Mauricio Macri, quien aportaría más nombres al elenco gubernamental, como el Luis Caputo, el ministro de Economía que metió una brutal devaluación. En algún momento se llegó a decir que estaba todo listo para el acuerdo. Pero no. Por motivos que nunca se dieron a conocer esa nueva alianza, quedó sin efecto.
  9. Uno de los hechos más llamativos fue el aumento de sueldo de Milei, que luego decidió anular cuando el incremento salió a la luz. El decreto tenía su firma, pero el Presidente responsabilizó a dos funcionarios menores y los echó del gobierno. Quizás no leyó lo que estaba firmando. No se sabe, no contesta.
  10. Otro cruce insólito fue la pelea del presidente con Lali Espósito, la actriz y cantante, a quien acusó de enriquecerse a costa del Estado por los shows pagos que dio en diversos lugares. La joven trabaja desde que es adolescente muchos, pero muchos años antes de que Milei pisara por primera vez un estudio de televisión. Quizás se trató de una estrategia para distraer, mientras la economía entraba en una profunda recesión y los despidos en el Estado son parte de anuncios cotidianos.
  11. La motosierra de Milei llegó a la obra pública, a los salarios y a las jubilaciones. Pero los recortes más notorios fueron el cierre del Inadi y de la agencia de noticias Télam. Preanuncios de recortes que es esperan en otras áreas antes de fin de mes. Todo puede ser peor.