El presidente Alberto Fernández designó este jueves al actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable..

Sujarchuk asumirá el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el "armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía". Trabajará coordinado con el sector público y las provincias, según explicaron.

El Ente está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años. Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

En septiembre último y tras los resultados de las PASO, Sujarchuk amenazó con dar el portazo y salir del Frente de Todos, luego de no obtener un lugar en la renovación de ministros bonaerenses. Incluso hasta se habló de su partida al gabinete nacional, pero nada de esto sucedió y sólo un funcionario del municipio desembarcó en el gobierno de Axel Kicillof. 

Cabe recordar que el intendente de Escobar fue electo por primera vez en 2015 y con este nuevo nombramiento en el Ente podrá sortear la prohibición legal de reelección, que pesa para aquellos intendentes que cumplan dos mandatos consecutivos en 2023. 

Para contabilizar los dos mandatos seguidos, según la normativa, es necesario que el segundo tenga por lo menos la mitad del período cumplido, lo que ocurrirá el próximo 10 de diciembre.