La ciudad entrerriana de Gualeguaychú recibirá el próximo sábado a funcionarios, sindicatos, asociaciones profesionales, colegios médicos, ministros, intendentes y rectores de universidades durante el IX Encuentro Nacional de Salud. Tal como sucedió el año pasado, los referentes sanitarios del kirchnerismo volverán a plantear la necesidad de una reforma del sistema de Salud.

El encuentro ocurrirá en el Polo Educativo de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y tendrá, entre otros participantes, la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

El debate en torno a la profundización de la integración del sistema de salud se instaló en la agenda política durante la edición 2020 del evento organizado por el espacio Soberanía Sanitaria. Allí, Cristina Fernández participó como oradora y afirmó: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”.

Estas declaraciones no fueron azarosas, sino que, por el contrario, un grupo de funcionarios del gabinete de Salud bonaerense y equipos técnicos de La Cámpora y el Instituto Patria trabajó en un plan para reformar el sistema sanitario e incluso circuló un "borrador de trabajo" titulado “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”, tal como adelantó Data Clave.

Sin embargo, la propuesta nunca vio la luz. Tampoco fue bien recibida dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y puso en alerta a los gremialistas por el control de la "caja" de las obras sociales.

Desde el sector sanitario consideran viable modificar el modelo actual y afirman que la pandemia logró imponer un "sistema que sea solidario e integrado". "Claro ejemplo está que en la Provincia de Buenos Aires, durante la pandemia, a nadie le faltó atención médica independientemente de si tenía, y cual, o no cobertura social", señalan.

A esta propuesta se le suman las recientes críticas de la vicepresidenta a los aumentos de las cuotas de medicina prepaga, al considerar que impactan directamente contra el bolsillo de las familias “en un servicio imprescindible como el de la salud".