Cuando todavía restan poco más de dos semanas para la asunción del presidente electo Javier Milei, ya comienza a haber señales de lo que será su gobierno. Con solo un puñado de ministros confirmados y otros tantos por confirmar, a priori parece que, al menos de momento, el “plan motosierra” queda de lado. Todo indica que los cambios se harán de manera más gradual de lo esperado.

Entre aquellos funcionarios que esperan ser oficializados, se encuentra una de las carteras clave: Economía. El que más se menciona para ese puesto -y el propio Milei le ofreció el cargo- es el expresidente del Banco Central en tiempos de Mauricio Macri presidente, Luis “Toto” Caputo. El llamado “Messi de las finanzas” no aceptó todavía la propuesta porque tiene varios frentes personales abiertos, pero sí mantuvo encuentros con representantes del sector financiero.

Este viernes, Caputo se reunió con entidades bancarias y buscó llevarles tranquilidad y sobre todo, previsibilidad. Según pudo saber Data Clave, en el encuentro aseguró que si asume no habrá dolarización ni cierre del Banco Central. También remarcó que no habrá plan bonex ni reperfilamiento. 

En su alocución, el hombre de confianza de Macri hizo hincapié en que el objetivo es lograr equilibrio financiero del día uno. Pese a la expectativa, aclaró que no se levantará el Cepo cambiario desde el inicio de la gestión. Aplicará políticas de shock monetario y fiscal. Se busca tener un ancla Fiscal y Monetaria.

En la cumbre con bancarios, Caputo manifestó que “partimos que la Argentina no tiene credibilidad”. En tanto, profundizó sobre la dolarización y enfatizó que si bien soluciona el problema de la demanda de dinero y volatilidad cambiaria, no puede llevarse a cabo. Y envió un mensaje claro: Milei no aspira a hacerlo en su presidencia pero quiere sentar las bases. En el mejor de los casos, cuando se logre la estabilización se dará el debate, no antes.

De esta manera, el objetivo es asentar los problemas macro:Vamos a una hoja de ruta súper ortodoxa”, aseveró. El objetivo primario y remarcado en varias oportunidades por el presidente electo es cerrar déficit fiscal y estabilizar. 

Luego, se dirigió directamente a las entidades bancarias y señaló que “en algún momento va haber demanda de crédito y hay un montón de regulaciones que restringen el crédito”. Allí, apuntó que “el rol de los bancos es fundamental con la oferta de créditos y en el crecimiento económico”.

Los reparos de Caputo para aceptar el cargo

Según pudo saber Data Clave, la familia del especialista en finanzas no estaría de acuerdo con que Toto sea parte del gobierno de Milei. Pero además, Caputo tiene varias causas pendientes en la Justicia, que serían parte del entramado de negociaciones para dar el sí.

Una de las principales causas que tiene pendientes el que podría ser ministro de Economía de Milei es una denuncia por defraudación contra la administración pública, en el marco de la venta por parte de la italiana Enel de su paquete accionario de Central Costanera y Dock Sud a Central Puerto.

La otra que más le preocupa es una impulsada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade, quien asegura que Caputo no consignó en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción que trabajó para fondos de inversión que invertían en bonos de la deuda argentina en default. También tiene pendiente otras dos, por el denominado “bono a 100 años” y por el préstamo tomado por la presidencia de Macri con el FMI, por U$S 57 mil millones, el más grande en la historia de la entidad.