El candidato a gobernador de Juntos, Néstor Grindetti, se reunió este jueves en La Plata con la tropa radical bonaerense con el objetivo de reforzar la unidad en el camino hacia octubre. El referente provincial de la aspirante presidencial, Patricia Bullrich, visitó a los boinas blancas con su postulante a vice, Miguel Fernández, en la sede que hoy comanda Maxi Abad, el intermediario de dicho encuentro,

Nos reunimos con intendentes de la UCR en su sede platense. Somos intendentes que conocemos el territorio y sabemos más que nadie lo que sufren nuestros vecinos”, señaló. Y aseguró que la Provincia está sufriendo las consecuencias de la pésima gestión de este gobierno. Con Patricia Bullrich vamos a trabajar por la seguridad de los argentinos y para aliviar la carga que recae sobre el que produce”. 

Según pudo saber Data Clave se trató de un encuentro ameno, sin presiones hacia el candidato bonaerense, pero sí con un mensaje claro de compromiso de militancia y de un límite hacia el actual oficialismo nacional y la oferta de Javier Milei titulado “Responsabilidad y sentido”.

El lado B del encuentro radical en favor de Grindetti: por qué faltó un sector clave

Nuestra tarea como radicales, entre la ensoñación pseudo-revolucionaria de un gobierno fracasado y el salto al vacío de un experimento peligroso, es recuperar el sentido responsable de la acción pública. La responsabilidad no se limita a tener programas y formar cuadros, necesitamos recuperar la cercanía con los votantes, entender sus angustias, reconocer los errores que en estos 40 años de democracia se han acumulado, revisar nuestras prácticas, explicar las dificultades para ciertas transformaciones y asumir con valentía la necesidad de impulsar muchas que fueron postergadas”.

El texto fue leído durante el encuentro para que Grindetti pueda tomar nota mental. Los acercamientos discursivos entre Milei y Mauricio Macri prendieron las alarmas en los radicales. Y lo dejaron en claro: “El 22 de octubre, Argentina decide si apuesta a la magia, la mentira o la simplificación engañosa, o a construir desde el orden y la paz”.

El encuentro, que convocó a más de doscientos dirigentes, contando a candidatos a jefes comunales y legisladores provinciales y concejales, tuvo como fin consolidar una foto de impacto que no solo muestre la unidad entre el PRO y la UCR sino, además, envíe un mensaje interno hacia la propia interna de Juntos.

Sucede que, como ya es sabido, desde el espacio liderado por Diego Santilli y Gustavo Posse todavía están a la espera de los números que pueda arrojar el escrutinio definitivo. Cabe recordar que Grindetti aventajó a su competidor por casi 20 mil votos, pero todavía queda por saberse el resultado de cerca de 400 mil bonaerenses.

Es por esto que, en la reunión de este jueves, el radicalismo que decidió jugar en favor de la candidatura de la fórmula Santill-Posse, no formó parte del encuentro. “Si hubiesen estado ellos, habríamos ido. Pero todavía no hay una fórmula ganadora. Cuando se defina se va a trabajar en conjunto”, le dijeron a este medio desde el otro lado del radicalismo.

Lo cierto es que Posse tiene fuertes diferencias con el hacedor del encuentro, Maxi Abad, con quien ya le tocó vivir algo parecido a lo actual en términos de paridad partidaria cuando el actual presidente del comité provincial se impuso por estrecho margen en las elecciones de 2021.