El líder de la organización narco Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, lanzó una amenaza directa durante presentación virtual en la primer audiencia de un nuevo juicio: “Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales (sic)”.

Un nuevo proceso que tiene en el banquillo a siete integrantes de Los Monos comenzó este viernes a la mañana. Se los acusa de ser los presuntos autores de al menos 10 atentados contra domicilios funcionarios e instituciones judiciales de Rosario entre mayo y agosto de 2018.

Los jueces a cargo de la causa son Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. Las audiencias, que se realizan por videoconferencia con el objetivo de minimizar los riesgos, podrían llevar cerca de un mes.

Consultado sobre la declaración de Cantero, el fiscal Miguel Moreno expresó: “Lo dijo voluntariamente; obviamente tiene un impacto en nuestra teoría del caso y en algún momento vamos a explotarlo, pero más allá de lo que haya dicho Cantero, lo que habla aquí son las pruebas, no una autoinculpación”.

Moreno y otros cuatro colegas (Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo) pedirán una pena de 24 años de prisión para Cantero porque consideran que los ataques “tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones”, según publica la agencia Télam.

Siete imputados están detenidos, por diversas causas, algunos con condena y otros no, y siguen las juicio a distancia.

Además, este viernes a la tarde se realizará una audiencia imputativa en el que Cantero, junto a otras cuatro personas, será acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer extorsiones y el homicidio perpetrado en enero de 2020 del cual fue víctima Enrique Encino, un hombre de 64 años que fumaba un cigarrillo en un balcón del Casino City Center, según informó La Capital.

En este contexto, el miércoles a la noche fue baleado por cuarta vez el Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado en Sarmiento y Virasoro (donde antes funcionaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez). 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, indicó que 250 policías y 70 patrullas fueron asignados para brindar seguridad durante el juicio y que hay entre "20 y 30 objetivos" para custodiar ante la amenaza de que puedan ser víctimas de algún atentado.

Lagna dijo que el tema del delito complejo y de la narcocriminalidad en Rosario es "de larga data". Sobre Cantero, explicó que "tiene condenas firmes por más de 60 años", lo que implica que "va a tener toda su vida adentro de un penal".

Al respecto, Lagna aseguró al canal TN que existe "un problema de violencia afuera generado desde adentro de las cárceles", por lo que es necesario realizar un fuerte trabajo con el Servicio Penitenciario.

Sobre las tareas de prevención, el ministro explicó que se trabaja sobre un programa y que para este juicio se elaboró un plan especial, ya que se trataba de un debate de "riesgo extremo", por lo cual se decidió hacerlo de manera virtual con los imputados.

"Iba a ser presencial este juicio, pero elaboramos informes y, como era de riesgo extremo, se trocó a un juicio virtual, ya que, de lo contrario, había que movilizar siete imputados, más de 100 testigos, jueces fiscales y demás", explicó.

Y agregó: "Tenemos que ocuparnos; es una gran preocupación en la familia judicial sobre todo; esto deviene de 2018 con 15 balaceras en distintos centros públicos. Este plan de prevención va a seguir aún terminado el juicio y leída la sentencia ".