Hoy viajar parece un lujo de unos pocos. Y, en Mar del Plata, podría convertirse en una excentricidad a juzgar por los valores que se manejan hoy dentro de una economía que no da segundas chances y que mantiene cada vez más flacos los bolsillos de los vecinos.

Sucede que luego de la aprobación de la suba del boleto de colectivo a casi 75 pesos ahora un sector de trabajadores y titulares independientes de licencias le pedirán hoy formalmente al Concejo Deliberante el tratamiento de un aumento de la tarifa de los taxis: buscan que la bajada de bandera suba de los actuales $150 a $240 y que la ficha (160 metros de recorrido) se eleve de $10 a $16.

En las últimas horas adelantaron que hoy formalizarán el pedido ante la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante. Algo que, según pudo averiguar Data Clave, hasta la media tarde del lunes no se había concretado. Los taxistas aseguran que, tras “exhaustiva evaluación de costos”, solicitarán que la bajada de bandera pase a tener el valor de 15 fichas.

En la previa, desde el sector habían anticipado que buscarían que la bajada de bandera pasara a costar el valor de tres boletos planos de colectivo, aunque con este pedido el aumento requerido es superior ya que si se tiene en cuenta el precio de $74,38 al que subirá el boleto desde el 5 de mayo esa cifra sería de $223,14. La última suba registrada fue el pasado 20 de diciembre, por lo que todavía no se cumplieron 4 meses.

El pedido no es general. La Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata cruzó a los dirigentes del Sindicato Marplatense de Peones de Taxi (Simpetax) por el pedido de ajuste tarifario que anticiparon al considerar que hoy la "prioridad" del sector debe estar puesta en solucionar las falencias que todavía acusa el servicio en el horario nocturno tras la pandemia.

Cabe recordar que los taxistas estuvieron dos semanas de paro nocturno  mantienen por la falta de respuestas del municipio, a cargo de Guillermo Montenegro, quien busca imponer el uso obligatorio del GPS y turnos rotativos en el sector.

La relación entre el gremio y el oficialismo es compleja. Semanas atrás una concejal de la Coalición Cívica denunció amenazas de parte de los taxistas por apoyar la llegada de Uber y otras aplicaciones digitales.

El posible aumento en la bajada de los taxis se sumaría a la suba del colectivo que comenzará a regir desde el próximo 5 de mayo. El costo del boleto será de 74,38, un 25 por ciento más de lo actual (59,90) y más del doble de lo que salía en julio pasado (35,24).