La Cámara Nacional de Casación inhabilitó cautelarmente al médico Aníbal Lotocki la inhabilitación para ejercer la profesión de médico, “hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación” en la causa por la que fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de lesiones graves.

El médico fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer como médico. Al momento de dictar la condena, el juez Carlos Rengel Mirat no se había pronunciado sobre la solicitud específica que había hecho la fiscalía relacionada al dictado de una medida cautelar que alcanzara la inhabilitación del encausado para el ejercicio del comercio en el ámbito estético y cosmético.

La querella que representa la modelo Pamela Sosa no se quedó de brazos cruzados e insistió que Lotocki no ejerza la medicina mientras Casación define si confirma su sentencia. A este pedido se sumaron las querellantes Estefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Silvina Luna, como también lo hizo el representante del Ministerio Público Fiscal. 

En este escenario, el fiscal Sandro Abraldes pidió esta semana la inhabilitación provisoria y sostuvo que la medida en cuestión “resulta procedente y merece ser decretada en forma inmediata" por los camaristas "en atención al peligro latente que se cierne sobre la salud de aquellos que hasta el día de hoy continúan sometiéndose a las intervenciones del médico Lotocki”.

En junio pasado, el médico también fue procesado por el delito de homicidio simple por la muerte de su paciente Rodolfo Cristian Zárate, “acaecida con motivo de una intervención quirúrgica llevada a cabo por el imputado, en el mes de abril de 2021”. El hombre, de 50 años, fue operado por el falso cirujano y falleció horas después. 

“El nombrado continuó ejerciendo la profesión de médico y realizó intervenciones quirúrgicas de similar naturaleza a aquellas que dieron lugar a los hechos objeto de condena en la presente causa, sin que pase desapercibido que esas nuevas intervenciones médicas han generado desenlaces luctuosos que motivaron nuevas imputaciones penales”, advirtieron los jueces Pablo Jantus Mario Magariños al momento de resolver la inhabilitación.

La medida busca “evitar la producción de nuevos episodios que menoscaben, en este caso, la salud pública, a causa de comportamientos o conductas desplegadas en el ejercicio de una actividad cuyo desempeño se ha acreditado deficiente con un cierto grado de verosimilitud”, según la Sala III de la Cámara de Casación Nacional.