El oficialismo en Diputados busca dejar listo el proyecto que presentó desde la presidencia de la Cámara de Diputados para subir a $150 mil el mínimo para que los salarios paguen el impuesto a las ganancias. La idea es terminar con el debate del plenario de comisiones que ya tuvo tres reuniones informativas y darle media sanción al proyecto la semana que viene.

La cita de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo para pasar a la firma el proyecto no tiene aún fecha oficializada pero la intención es que sea este jueves. No está descartado que la reunión pueda ser el miércoles. De todos modos, el Frente de Todos apunta a la próxima semana para realizar una sesión en busca de consumar el trámite en el recinto.

Para emitir el dictamen, este lunes los presidentes de bloque tienen que validar el protocolo de sesiones mixtas virtuales con el que funcionó Diputados durante toda la pandemia.

Será una renovación del funcionamiento de los últimos meses, con mayor presencialidad en las bancas y con los legisladores que son población de riesgo vía remota. No habría en principio una voluntad de ningún bloque de objetar temas ni limitar la agenda de trabajo.

En cuanto a Ganancias, Juntos por el Cambio presentó una serie de propuestas de modificaciones para el proyecto oficialista entre las que se incluye cambiar el régimen de deducciones que elevan el mínimo no imponible a 150 mil por un aumento hasta $ 513 mil con actualización semestral por IPC y llevar la deducción de autónomos a dos veces el mínimo, el doble que en la actualidad. Además, solicitan derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones y pensiones.

Todas estas consideraciones fueron presentadas formalmente por escrito al presidente de la Cámara de Diputados. Hasta el momento, en la bancada opositora desconocen si estas propuestas serán tenidas en cuenta para conformar un dictamen único, el oficialismo no muestra intenciones de hacerlo. De ser así, irán con dictamen de minoría a la sesión. De cualquier forma, en todo el debate, los distintos bloques han manifestado que a pesar de las observaciones que se le hagan al proyecto, acompañarán de manera positiva con su voto.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, aseguró que "la nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150 mil pesos y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras". Confirmando que el Frente de Todos tiene los votos para aprobar el proyecto, el tigrense apuntó que "este nuevo piso llevará a que, del total de los 6,9 millones de jubilaciones y pensiones, sólo 30 mil (el 0,4%) continúen pagando Ganancias", dijo.

Ganancias a las empresas

El Ejecutivo mandó a Diputados la última semana otro proyecto por el impuesto a las ganancias pero esta vez enfocado en las empresas: la iniciativa promueve elevar la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 35% para las grandes empresas.

El texto propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Quedaría de la siguiente manera: un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1.300.000; un segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000; el tercero será del 35% para ganancias netas acumuladas superiores $2.600.000. Esto podría significar una recaudación extra para este 2021 cercana a los $40.000 millones. 

En el primer día de debate en comisiones, el representante del ministerio de Economía, Roberto Arias, explicó que el costo total del proyecto que sube el mínimo no imponible en los salarios se estima en $41.250 millones. "Para el ministerio de Economía es una reforma sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros pregonamos", dijo Arias.

La idea que baraja a estas horas el Frente de Todos es poder incluir el tratamiento de esta iniciativa a la que se está desarrollando con el proyecto que sube la base para los trabajadores. La palabra final estará en reunión de Labor Parlamentaria, es decir, de un acuerdo entre todos los presidentes de bloque.