La Cámara de Senadores activó la discusión de la ley de Alquileres con la media sanción aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada.

La propuesta elaborada por la oposición en la Cámara baja pide volver a los dos años en los contratos de locación, con actualización desde los 4 meses y con índice a elegir entre las partes que puede surgir del IPC, de los salarios, índice de precios mayoristas, entre otros.

El primer orador de Juntos por el Cambio en la comisión fue el radical Víctor Zimmermann (UCR) que planteó la necesidad de avanzar con celeridad en el dictamen y la sanción del texto con media sanción. A su turno, el riojano de Juntos por el Cambio, Julio Cesar Martínez, hizo un fuerte discurso contra la vicepresidenta Cristina Kirchner a quien acusó de tener paralizado el Senado en busca de “impunidad” y pidió dictaminar el proyecto llegado desde Diputados.

Por su parte, desde el oficialismo, Juliana Di Tullio, afirmó que “el tema tiene que estar en un debate más amplio que no tiene que ver con la ley de Alquileres, tiene que estar también el tema alquileres temporarios que impacta en el turismo”, adelantó. La presidenta de la comisión de Presupuesto pidió tomarse un tiempo para discutir un tema en el que “ve complejidad” en una ley que no va “a resolver el tema”.

“Tenemos que ser responsables a la hora de legislar”, concluyó y remarcó en la necesidad de escuchar a todos los involucrados.

Según fuentes parlamentarias, el bloque Frente de Todos busca tratar el tema en un paquete de leyes habitacionales. “No es solo la ley de Alquileres”, aseguran en la bancada oficialista. Buscarán dar dictamen al proyecto de alquileres temporarios de la senadora Ana Maria Ianni, a la media sanción por créditos UVA y en paralelo la discusión de las modificaciones a la media sanción de Alquileres. La camporista Paula Penacca presentó uno similar en Diputados pero la estrategia es empezar el debate por la Cámara alta.

La oposición encuentra un número ajustado a diferencia de las alianzas que pudo tejer en Diputados. El senador nacional Alberto Weretilneck, del bloque Juntos Somos Rio Negro, se diferenció de su propios diputados y pidió modificaciones. Sostuvo la necesidad de mantener los 2 años de la media sanción pero pidió 6 meses de actualización con índice RIPTE fijado en el texto 

Por su parte, el otro bloque fundamental para las intenciones de Juntos por el Cambio es Unidad Federal que preside el senador nacional Guillermo Snopek y pidió cambios en la media sanción cercanos a la postura del oficialismo. En concreto, volver a los 3 años de contrato y seis meses de actualización con índice salarial fijado en la normativa. Fuentes del bloque afirmaron tener "la mayoría del bloque" detrás de esta postura.

Cómo sigue el debate

El oficialismo propuso realizar una nueva reunión con expositores e invitados interesadas de las partes. Inquilinos y Cámaras empresarias propuestas por los bloques parlamentarios. La idea es hacerla cuento antes. El Frente de Todos mencionó este jueves como posibilidad pero todo apunta al martes de la semana próxima.

Juntos por el Cambio aceptó abrir un canal de dialogo para organizar la reunión con “celeridad” y apunta a poder firmar dictamen en esa fecha. Por lo bajo, los senadores aseguran que no habrá sesión al menos en quince días.

Al interior del oficialismo ya no se descarta la chance de aceptar la baja de los contratos a los dos años de duración. Una diferencia interna con el Senado. “Estamos dispuestos a ceder para imponer una formula fija de actualización”, afirmaron a la salida de la comisión.

Esto se negocia con bloques aliados para poder tener una mayoría en el recinto. La prioridad para el oficialismo es encontrar la formula más favorable entre todas opciones. Entre las que están en estudio pica en punta alguna que tenga como componente principal los salarios.

Cruce picante entre dos senadoras

“No tienen ninguna intención de aprobarlo”, le dijo la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri a la oficialista Juliana Di Tullio. 

“Claramente esta ley no viene a solucionar el problema de la vivienda, esto no viene a solucionar la inflación o el valor del dólar de la semana que viene, ante esta situación la ley actual vino a entorpecer, les pido celeridad”, dijo la legisladora de Juntos por el Cambio. “Ustedes son especialistas en aprobar cosas en dos minutos, no les mientan más a los argentinos, díganle que quieren que vuelva a Diputados y dilatar”, cerró.

La respuesta desde el Frente de Todos llegó con Di Tullio que replicó a Tagliaferri: “Sos senadora de una ciudad y un proyecto político que vendió una ciudad entera para el negocio inmobiliario”. 

“No nos traten de mentirosos, a mi no me digas mentirosa”, cerró la presidenta del bloque Unidad Ciudadana.