En la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, el oficialismo puso en debate un proyecto que establece la disminución de las tarifas del servicio eléctrico. Una iniciativa del peronista Edgardo Kueider, uno de los que se pasó del Frente de Todos al bloque Unidad Federal.

La falta de apoyo de Kueider junto al presidente de la bancada federal, Guillermo Snopek, habían imposibilitado al oficialismo a realizar la sesión del 12 de julio donde el Frente de Todos buscaba entre otros temas, aprobar 75 pliegos judiciales. El principal es el de la jueza Ana María Figueroa, voto clave en la Cámara de Casación Penal que tiene en su órbita la causa Hotesur. Una vacante de sumo interés para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El proyecto que trató este miércoles en comisión el Senado viene a buscar los apoyos para retomar la idea de una sesión. Por eso y de manera repentina, el bloque oficialista anunció que pasaría a la firma el texto que impulsa Kueider y por el cual condiciona su presencia en el recinto. Fuentes con acceso al despacho del senador por Entre Ríos confirmaron a Data Clave que el escenario “cambia” y con “dictamen es otra cosa”.

La iniciativa busca emparejar tarifas de servicios del interior con las del AMBA y tiene entre otras cosas, una quita del IVA que significa para la oposición “un costo fiscal” no calculado. El oficialismo repetía en la previa que el tema es de una profundidad tal que merecía un tratamiento con varias jornadas de consultas al Ejecutivo. Sin embargo, aceptó avanzar con una firma en disidencia. José Mayans advirtió que la cuestión de los subsidios representa el 15% del Presupuesto y que requiere allí una discusión de fondo.

“Aceptamos la discusión que plantea Kuekder y su bloque. Es un temazo para discutir, pero no vamos a meter la pata de que el remedio sea peor que la enfermedad.Tiene que haber consenso, tiene que ser política de Estado. Voy a acompañar con disidencia parcial. Habrá tratamiento y trataremos todos estos temas. En ese entendimiento vamos a firmar también el dictamen”, adelantó el formoseño y líder de la bancada oficialista.

Del otro lado, en Juntos por el Cambio, calificaron como “una irresponsabilidad absoluta” dictaminar. “¿Qué pasó con los 22 días que se habían comprometido con un cronograma de visitas?”, cuestionó la radical Mariana Juri y alertó del costo fiscal de la medida.

¿Hay sesión?

“Es un avance y aportaría a una eventual sesión”, afirmaron desde el entorno del legislador de Unidad Federal. A este podría sumarse Snopek, que pedía la intervención del PJ jujeño y eso ya se activó. Además, se lo vio en la comisión junto al entrerriano. Ambos trabajando en conjunto para que saliera el dictamen.

Este martes, Data Clave contó que el oficialismo complicaba sus chances para avanzar con el pliego puntual de Figueroa y por ende poder realizar una sesión, ya que el senador rionegrino Alberto Weretilneck no votará ningún pliego antes de las PASO. Así lo confirmaron desde el entorno del senador patagónico a Data Clave. El interbloque oficialista completo más los dos posibles aliados Kueider y Snopek llegan a 36 de los 37 que se necesitan para habilitar una sesión, en ese caso, la ayuda del rionegrino es fundamental.

“Repitió varias veces en distintas entrevistas que para él es suficiente los 75 años, no va a acompañar”, reiteraron este miércoles desde el entorno del gobernador electo. “Hoy nuestra posición es que no vamos a una sesión hasta después de las PASO”, cerraron desde Juntos Somos Rio Negro.

“Le tenían que dar a Kueider el dictamen la vez pasada y hubiera habido sesión”, se mofó una fuente opositora en los pasillos del parlamento. Son un “oficialismo con delay”, sentenció el mismo interlocutor.

A última hora del miércoles, el Frente de Todos canceló toda negociación para conseguir el quórum. Sobre todo las conversaciones con Weretilneck, según fuentes parlamentarias del bloque oficialista. Un “tema personal” de gravedad en el seno de la familia de una senadora suspendió todo intento. 

“Caída la sesión”, cerró una fuente con acceso al principal despacho en la bancada oficialista. La semana próxima es la previa de las PASO, ¿último intento?

El caso Figueroa

La jueza Ana María Figueroa cumplirá los años para poder jubilarse y tendrá que hacerlo a menos que tenga un nuevo acuerdo en el Senado, que le permitiría quedarse cinco años más en el cargo. 

La fecha límite es el próximo 9 de agosto, es decir, días antes de las PASO. Desde Juntos por el Cambio dan por descontado que el pliego no podrá avanzar y lo toman como una victoria, ya que daban por descontado que la jueza se inclinaría a favor de la exmandataria en las causas. 

Sin Figueroa, el Tribunal deberá integrarse con otro magistrado, lo que en la práctica también “estiraría” cualquier futura resolución.