El oficialismo impulsa en la Cámara de Diputados una ley para que por 30 años no se modifique el destino económico de las tierras rurales afectadas por los incendios. La iniciativa busca ser una respuesta a los múltiples incendios que afectaron a 11 provincias durante todo el invierno, el bloque mayoritario de la oposición junto a las entidades rurales critican la iniciativa.

En la Comisión de Medio Ambiente que preside Leonardo Grosso (Buenos Aires), el Frente de Todos impuso el número y logró el apoyo de bloques federales para dar dictamen del proyecto contra los incendios forestales cuyo autor es el titular de la bancada oficialista.

La diputada Daniela Vilar (Buenos Aires) se encargó de presentar en detalle el texto del proyecto por parte del oficialismo. “El futuro nos excede, con este proyecto legislamos para las generaciones que vienen. Esta ley no se impone a ninguna otra, es un complemento”, dijo la legisladora del Frente de Todos.

Por su parte, el también oficialista Eduardo Fernández (Córdoba) señaló que se trata de “un granito de arena” que hace falta. “No vamos a dejar que hagan daño al ambiente. Es una forma de prevenir y no va contra nadie. Dejemos de oponer medio ambiente a la producción, alguna vez vamos a tener que pensar que pueden funcionar ambas”, afirmó.

En contrapartida, el bloque Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y lo llamó “punitivista”. La radical Brenda Austin (Córdoba), aseguró que “hay una disociación entre los objetivos y lo que propone el proyecto”. Y agregó: “No le van a dar mayor protección a los bosques, es exactamente lo contrario. La ley actual establece la perpetuidad de imposibilidad de uso de tierra incendiada, este proyecto quita eso”.

En este sentido, apuntó que propusieron “muchas alternativas” entre los que se destacan la creación de una justicia ambiental para que “los responsables respondan con algo más que multas totalmente irrisorias”

Por último, Graciela Camaño (Buenos Aires) hizo un extenso recorrido por la legislación actual para confirmar que “acompañarán” el proyecto del cual es coautora. “Solicitamos modificaciones que creíamos necesarias y la vamos a acompañar. Si la norma se contrapone a otras anteriores, como dicen algunas diputadas de la oposición, gracias a Dios está la justicia para encargarse de dictar la inconstitucionalidad”, sentenció la diputada por las críticas de JxC.

Para cerrar, el presidente de la comisión, disparó contra la oposición y se quejó porque el proyecto “cayó en la grieta”. “El principal problema que tiene Juntos por el Cambio con este proyecto es el autor (Maximo Kirchner), no pueden decir que el principal grupo de la sociedad que defienden es el que está detrás de los incendios porque es políticamente incorrecto”, concluyó.

El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego con el objetivo de impugnar el uso de las superficies luego de incendios provocados o accidentales. Por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales “a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”.