La comisión de Juicio Político tuvo una reunión con escándalo para cerrar el periodo abierto a los descargos de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, hizo un escueto comentario donde explicó que la misma fue convocada con el objeto de recibir declaración presencial de los jueces y no estando ninguno presente, se levantaron de la sala y dieron por concluida la sesión.

A los gritos, la oposición reclamó la palabra y arremetió contra la decisión del oficialismo de dar por concluido el tratamiento. “Huyeron como ratas porque no pueden explicar lo que hicieron en esta comisión”, dijo Mario Negri a la salida de la comisión y en medio de gritos desde sus bancas.

Ya sin diputados oficialista, el titular de la bancada radical aseguró que “la comisión está muerta por default, por vergüenza, no existe antecedentes en el Congreso de que quienes hayan impulsado una grosería de Juicio Político y resulta que el último día se dieron vuelta y van en contra de lo que impulsaron”, sentenció.

“Perdieron por abandono”, concluyó el radical.

La decisión del oficialismo tiene un trasfondo electoral. El ministro y candidato Sergio Massa estaba cruzado por el tema. Posibles aliados usaron el Juicio Político como prenda para posicionarse en el balotaje, el caso de los cordobeses Juan Schiaretti y Martin Llaryora que expusieron sus críticas al proceso contra la Corte Suprema. 

El tigrense mantuvo siempre a los diputados del Frente Renovador que forman parte de la comisión presentes en las reuniones. En la previa de la reunión que terminó en escándalo hubo charlas internas para definir lo que iba a ser la postura final. “Así somos nosotros”, definió un dirigente peronista del bloque y aseguró que está todo supeditado al “Interés Superior”.

En la interna del Frente de Todos no descartan que “hubo ruidos”, sobre todo por aquellos que llevan adelante el Juicio Político desde el primer día como una cruzada contra lo que consideran una “mafia judicial”. 

“Todos entendieron la situación y además al fin hay alguien que manda”, en un crudo retrato de los años de gobierno de Alberto Fernández.

La posibilidad de continuar con el Juicio Político no está clausurada, la prórroga de sesiones ordinarias activa la chance de dictaminar después del 19 de noviembre, por eso, la pelota se patea para después del resultado electoral definitivo.