La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside la oficialista Carolina Gaillard (Entre Rios), retomará las audiencias con testigos recién el próximo martes 11 de abril, a las 13, luego de los feriados de Semana Santa. Será una nueva reunión de un extenso debate que comenzó la última semana de enero.

Para ese día fue citado el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien por cuestiones de agenda no había concurrido el pasado 21 de marzo por estar de viaje. El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri es esperado para hablar de la relación con la Justicia durante su mandato.

Además, fueron convocados los y las periodistas, Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschic e Ignacio Miri. Los otros funcionarios de Cambiemos que habían sido citados semanas atrás, Santiago Otamendi, Fabián Rodríguez Simón y José Maria Torello, no fueron anunciados y deberán esperar otra fecha hasta que se resuelvan las situaciones particulares que impiden su presencia.

A pedido del Frente de Todos, en los cuestionamientos a los magistrados de la Corte, se apunta a el fallo 2×1, dictado por la Corte Suprema de Justicia en 2017, que benefició al represor Luis Muiña. El ex funcionario fue convocado en el marco de esa investigación puntual.

La intención del oficialismo es indagar bajo la hipótesis de un presunto “arreglo” de esa decisión del máximo tribunal entre el gobierno de turno y el juez Carlos Rosenkrantz, con la influencia sobre el voto de la exjueza Elena Highton de Nolasco. En ese contexto, el Ejecutivo decidió no apelar un fallo que benefició la permanencia de la magistrada en la Corte ya habiendo cumplido edad de jubilarse.

Diputados tendrá una semana corta sin actividad y plancha el debate para la próxima semana por la disponibilidad de los viajes para los legisladores. El oficialismo debe tener quórum pleno durante todas las reuniones de comisión y no quiere correr ningún riesgo.