La Cámara de Diputados debate desde este martes por la tarde en una sesión especial el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, que el lunes obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Pasadas las 13, el oficialismo logró el quórum que necesitaba de manera sobrada, con el aporte, entre otros, de los diputados libertarios, con el propio Javier Milei a la cabeza. Ya contaba con el aporte de la izquierda, los partidos provinciales y el interbloque federal, pero en las últimas horas la gran sorpresa fue el acompañamiento de cuatro legisladores del bloque Evolución Radical. 

La adhesión a tratar Ganancias en el recinto fue transversal a las distintas fuerzas: se sentaron Milei y Victoria Villarruel, pero también el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto a Felipe Álvarez, que fue candidato a gobernador en La Rioja por Juntos por el Cambio.

El oficialismo incluso baraja la chance de contar con votos repartidos dentro de Juntos por el Cambio, que ya había adelantado en bloque que votaría en contra. El principal bloque opositor sigue discutiendo su estrategia pero permanece con un rechazo de manera oficail. Algunos consideran que como ya tienen los votos necesarios, no hace falta aportar votos positivos. Otros, sostienen que todavía tienen por delante elecciones reñidas para renovar bancas y pueden quedar muy expuestos con un voto negativo.

Fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho del oficialismo señalaron a Data Clave que JxC se va a mostrar dividido y aportará votos positivos en el debate por la modificación del Impuesto a las Ganancias. Se sabrá solo al momento de la votación.

En el Frente de Todos tienen el siguiente borrador sobre los posibles votos opositores. A los 118 votos del bloque oficialsita se suman, 3 del interbloque Federales (Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota), 4 de Provincias Unidas, 3 de La Libertad Avanza; 4 de la Izquierda, 2 del bloque SER (Claudio Vidal y Felipe Álvarez). Además, el diputado y gobernador electo, Rolando Figueroa (MPN) adelantó su voto positivo. Esto da 135 votos afirmativos hasta el momento.

Sin contar a los cuatro diputados de Evolución Radical que dieron quórum (Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola), el FdT tiene el camino allanado a la media sanción. Según fuentes parlamentarias a Data Clave, dos diputados que no dieron quórum se inclinarán por el voto a favor, los diputados del Partido Socialista, Enrique Estévez y Monica Fein. La cifra se acerca a los 140 positivos. ¿Cómo votará en este escenario Jxc? ¿Habrá ausentes y abstenciones?

Proyecto para compensar a las provincias desde los bloques Federales

Como compensación a lo que perderán de aportes a las provincias, el interbloque Federal junto a diputados de otros bloques minoritarios plantea coparticipar a las provincias el 30% del Impuesto al Cheque y se exigirá tratamiento en las próximas sesiones

Así lo plasmaron en un proyecto presentado minutos antes de la sesión de este martes los legisladores Luis Di Giacomo, Rolo Figueroa, Topo Rodríguez, Natalia de la Sota, Claudio Vidal, Diego Sartori, entre otros.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000.