En las últimas horas se confirmaron votos clave para el proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias que envió al Congreso el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Se trata de diputados peronistas no alineados con el bloque del Frente de Todos. 

“Somos peronistas, el salario no es ganancia”, señalan desde el bloque federal que integran Alejandro "Topo" Rodríguez, Natalia  De La Sota y Graciela Camaño. Por supuesto, su voluntad no será un cheque en blanco: hay una negociación en juego para lograr un fondo de compensación para las provincias, que dejarán de percibir lo recaudado por Ganancias.

Según confiaron fuentes parlamentarias a Data Clave, ya existen conversaciones “con resultados alentadores” con el ministerio de Economía. Con estos tres votos del peronismo federal, más la definición del gobernador electo de Neuquén y diputado nacional, Rolando Figueroa, el proyecto de reforma de Ganancias queda muy cerca de la media sanción en la Cámara de Diputados.

“Siempre sostuvimos que el salario no es ganancia y la próxima semana tendremos la oportunidad de reafirmarlo en el Congreso de la Nación Esta iniciativa beneficiará a miles de trabajadores de nuestra provincia, y eso es un gran paso adelante para Neuquén”, afirmó Figueroa desde su cuenta de X.

X de Rolo Figueroa

Pero también se sumaría otro gobernador electo: el santacruceño Claudio Vidal, que es a la vez dirigente petrolero, sector históricamente perjudicado por el Impuesto a las Ganancias.

Cabe señalar que Juntos por el Cambio ya anunció en bloque que votarán en contra de la iniciativa y su impugnación al quórum. A la coalición opositora se sumó sorpresivamente el Partido Socialista de Santa Fe, hoy en alianza interna con el gobernador electo Maximiliano Pullaro.

El bloque Frente de Todos tiene 118 diputados con los que buscará darle media sanción al proyecto que envió Sergio Massa. Necesita al menos 129 para conseguir quórum y habilitar la sesión. A los diputados oficialista hay que sumarles 4 de la izquierda que ya confirmó voto positivo, los 3 del bloque federal y 4 eventuales aliados del bloque Provincias Unidas. Allí alcanzarían el número mágico.

Con el voto de Figueroa y su monobloque serían 130 y habría un diputado aliado a JxC que se cortaría solo, daría quórum y votaría a favor del proyecto. Con lo que por estas horas el oficialismo cuenta 131, dos más del número necesario para sesionar. Y todavía resta conocer la decisión del bloque libertario, que ha guardado silencio hasta ahora. De votar a favor y confirmarse la filtración de votos opositora, sería un doble golpe para Juntos por el Cambio.