La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al presidente Alberto Fernández pidiendo que se incorpore al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescente”. Hace dias, este portal contó de una carta enviada desde una banca de la oposición por el mismo motivo al primer mandatario nacional.

El reclamo se trata de la denominada “Ley Lucio” que busca ser una regulación que tenga impacto positivo ante los casos de maltrato infantil. Moreau apuntó que el proyecto “genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”.

Por último, la titular de la Cámara de Diputados señaló que “una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables”.

Tweet de Dataclave

El reclamo de JxC

La iniciativa tuvo apoyo total en la Cámara baja y fue aprobada por unanimidad con 228 votos afirmativos en noviembre pasado y ya tiene dictamen de las comisiones del Senado por lo que solo resta votación en el recinto. 

Está inspirada en el caso Lucio Dupuy, el niño que murió debido a los golpes sufridos en la provincia de La Pampa, y fue presentada por un diputado del PRO en esa provincia, Martín Maquieyra.

Diputado del PRO, Martín Maquieyra
Diputado del PRO, Martín Maquieyra

En ese marco, el legislador opositor reclamó la semana pasada al poder Ejecutivo también con una carta. “Es imperante que el expediente 0033-CD-2022 sea tratado en el Senado para que de una vez por todas pueda convertirse en Ley. No se puede seguir retrasando una ley tan importante como esta que cuenta con el consenso de todos los bloques. Estamos en presencia de un proyecto imprescindible en materia de prevención en niñez, donde cada minuto es demasiado valioso”, pidió al Presidente en la carta Maquieyra.

Y agregó: “Señor presidente, usted se comprometió con la Familia Dupuy a acompañar este proyecto y a otorgarle celeridad”. En la oposición creen que “se viene el decreto” en breve para confirmar la ampliación del temario, según fuentes parlamentarias.

De qué trata el proyecto

La iniciativa tiene como objetivo la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Establece una capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles para Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este punto, el Ejecutivo en coordinación con el Poder Judicial debe elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia para la rápida actuación en estos temas. El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales, así como la igualdad del acceso a la atención 

Además, se crea una campaña de concientización sobre dónde hay que denunciar violencia hacia menores de edad y se implementa una línea telefónica gratuita en el número 102 para las denuncias y para la recepción de información de forma gratuita y anónima.