El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, será precandidato a primer senador por la segunda sección electoral de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el funcionario provincial quedó bien perfilado para ingresar en la Legislatura bonaerense a partir del 10 de diciembre 2023. Claro, habrá que ver cuál es su decisión y si, finalmente, se trata de una acuerdo testimonial.

Vale mencionar que Berni es oriundo de Zárate, el distrito de la segunda sección donde gobierna Osvaldo Cáffaro, con quien el ministro mantiene serias diferencias. Es por esto que su presentación como cabeza de la región del norte bonaerense apunta más a acompañar el voto hacia la diputada nacional, Agustina Propato, quien competirá desde adentro de Unión por la Patria para intentar vencer al jefe comunal en las próximas PASO del 13 de agosto.

Propato es, además, la compañera de vida de Berni, la madre de su hijo. Y, ahora, la precandidata con la que el funcionario provincial buscará hacer base en el distrito para poder desarrollar de manera territorial su armado seccional a través de la agrupación “La 20 de Noviembre”.

Vale recordar que Propato logró que el pueblo de Lima fuera reconocido como ciudad, un pedido realizado por los habitantes de la localidad que forma parte de Zárate y que, incluso, busca convertirse en municipio. “Es el día que por los limeños reivindicaron su propia identidad”, le dijo en su momento a este medio la legisladora. Y agregó: "Hice lo que tenía que hacer un representante del pueblo, representar a nuestros compatriotas".

Está claro que Berni ya juega más en favor de la candidatura de Propato que de la propia. Y así lo dejó en claro ni bien salió el sábado por la noche de la sede el PJ bonaerense donde se reunió con Máximo Kirchner y Martín Insaurralde. “Agustina Propato será precandidata a intendente de Zárate”. Y agregó que "no tengo ninguna duda que Zárate necesita llevar adelante una profunda transformación. Acompañamos a Agustina en esta propuesta que estamos haciendo para todos los vecinos de Zárate”.

El foco está puesto en lograr llegar al poder local. La intención es correr a Cáffaro, quien gobierna de manera interrumpida desde 2007. En los últimos meses el jefe comunal profundizó las diferencias con Berni tras una serie de hechos de inseguridad a nivel local. Y rápidamente salió a pedir por la policía local.

Fue su forma de apuntarle al ministro de Seguridad. Según le confiaron en su momento a este medio, desde el distrito consideraron "llamativa" la situación que atraviesa el municipio en materia de inseguridad. “Zárate no tiene nada que ver con el Conurbano y de golpe nos volvemos noticia por una serie de hechos delictivos que nos llevan a pensar un poco más sobre lo que realmente está pasando”, le contó a este medio una fuente local. En otras palabras, sienten que hay algo político de fondo. ¿Zona liberada? “No puedo afirmarlo, solo digo que es raro”