El Gobierno nacional anunció que la Argentina fue formalmente invitada para participar de los BRICS, el grupo de economías emergentes que tiene como fundadores a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Es una política exterior que llevó adelante Alberto Fernández desde el comienzo de su gestión y por la que se concretaron numerosas reuniones bilaterales. Este grupo económico representa ahora el 36% del producto bruto interno mundial y el 46% de la población global.

Tras el anuncio por redes de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la primera declaración política provino del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, uno de los diplomáticos que fue importante en la negociación, teniendo en cuenta que el gigante asiático es el país con mayor predominio en el foro.

Tweet de Gabriela Cerruti

“Si uno ve los países que se están sumando, como Argentina, y los más de 40 que quieren hacerlo, este grupo ampliado se va a constituir en uno de los espacios más importantes a nivel mundial. Juntos vamos a representar la voz de los países emergentes, que históricamente hemos sido postergados en los organismos internacionales”, declaró.

Y en ese marco, aseguró que “el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS ampliados se va a transformar en el instrumento más relevante para cambiar la arquitectura financiera mundial, para que se oriente al sistema productivo, y no al sistema de especulación financiera”.

“El fortalecimiento de los BRICS resulta central para el desarrollo de los países del Sur Global. Creo que este espacio representa a  países que tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades, por eso va a ser más fácil trabajar de forma conjunta para fortalecer nuestro desarrollo. Realmente estamos muy contentos de que este proceso se esté acelerando,  del apoyo de China y de todos los países de los BRICS”, sumó.

Otro apoyo importante y decisivo para la incorporación de Argentina fue el de Brasil, a través de su presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo", afirmó en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó este martes.

Tweet de Lula

El mandatario brasileño intervino en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre.

"Como indicó el presidente Ramaphosa, Brasil da la bienvenida a los BRICS a Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán", remarcó el jefe de Estado del gigante sudamericano. En el caso de Argentina, Lula subrayó este martes que "es muy importante que Argentina esté en los BRICS". 

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

Los BRICS, un tema de Estado para la Argentina

El ingreso de la República Argentina a los BRICS fue una política manifiesta de este Gobierno y tomó forma en febrero de 2021, cuando el canciller Santiago Cafiero y el presidente Fernández visitaron Rusia y China y pidieron apoyo para formar parte de esa ruta global.

En ese año, Argentina ya tenía el visto bueno de China, Sudáfrica y Rusia. A ese bloque se sumó la India luego de que el propio Cafiero viajara en más de una oportunidad para pedir la aceptación a los BRICS.

El país ingresó a los BRICS, el grupo de economías emergentes que busca marcar un cambio de era

Ya en 2022, Argentina presentó una nota oficial con la firma de Alberto Fernández pidiendo por el ingreso. Fuentes del Gobierno reconocieron a Data Clave que Lula da Silva fue un pilar fundamental para hacer posible el arribo a los BRICS.

"Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un bloque común que representa un 46% de la economía mundial", declaró Alberto Fernández.

A estas gestiones también se sumó el propio ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. La agenda de los BRICS fue trasladada a una gira que realizó por China a fines de mayo y principios de junio de este año.

¿Que significa para Argentina ingresar a los BRICS?

El grupo de los BRICS representan el 46% de la población mundial%, el 30 del territorio mundial y el 36% del producto bruto interno mundial. También contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. 

Es una ruta propicia para los países emergentes en vías de desarrollo, es decir los que tienen una potencialidad para dominar el nuevo escenario geopolítico. Un punto no menor para la Argentina es que tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS.

Para ocho provincias, el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa). Brasil, el principal socio comercial de Argentina, es un destino fundamental para provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y La Rioja a la hora de la exportación de Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos.

La India, otro país fundamental en el apoyo diplomático, representa una importancia comercial para las industrias aceiteras de Santa Fe y San Juan. En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado