Las PASO que se llevan adelante este domingo pondrán de manifiesto, casi como nunca antes desde el retorno de la democracia, la posibilidad de que los argentinos elijan entre dos modelos de país para los próximos cuatro años.

Por un lado, el ministro de Economía y precandidato favorito de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien asumió el cargo hace un año, se la ve difícil para convencer a los votantes que si lo eligen presidente podrá llevar la inflación a niveles más razonables, cuando ahora supera el 110% anual.

Pero al mismo tiempo, Massa asegura que durante una eventual presidencia no habrá recortes de derechos, ni privatización de empresas públicas o flexibilización de las leyes laborales, tal como anuncia la oposición.

Es que Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei ofrecen más o menos lo mismo, aunque difieren sobre la velocidad o intensidad del programa económico que llevarían adelante, con un achicamiento del Estado, la eliminación del cepo o directamente la dolarización de la economía, como propone el economista libertario.

Estas elecciones implican también un recambio generacional. Massa, con 51 años, Milei con 52, Rodríguez Larreta con 57 y Bullrich con 67 son quienes más posibilidades tienen de llegar a la presidencia en la primera vuelta que se realizará el 22 de octubre o en la eventual segunda vuelta, el 19 de noviembre.

El presidente saliente, Alberto Fernández, tiene 64 años, pero está cursando sus últimos días en las principales arenas politicas. Del mismo modo, otros dos ex presidentes, Mauricio Macri (64) y Cristina Fernández de Kirchner (70) también se están despidiendo de los primeros planos.

La renovación no sólo es generacional, también es política. Macri, Kirchner y Fernández están dejando paso a un nuevo grupo de dirigentes que deberán hacerse cargo de la conduccción de los principales espacios políticos.

Cristina Kirchner ya anunció el año pasado que no competiría en estas elecciones y en esta campaña no estuvo en ningún acto. En el caso de PRO, la competencia entre Bullrich y Larreta determinará el rumbo de la agrupación en los próximos años.

Más allá de los cuatro candidatos que concentran la mayo atención, este domingo habrá en el cuarto oscuros boletas para elegir precandidatos de 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

Pero más allá de lo formal, las elecciones de este domingo vienen precedidas por hechos trágicos y violentos durante la semana anterior, que provocaron la suspensión de todos los actos de cierre previstos para el jueves último.

La muerte de Morena Domínguez, el miércoles, cuando iba a la escuela en Lanús, tras el asalto de dos motochorros, provocó una enorme conmoción. A esa muerte se sumó el jueves la del militante de izquierda Facundo Molares en Obelisco, cuando la Polícía de la Ciudad reprimió una marcha.

Las PASO de este domingo comienzan a definir dos modelos de país para los próximos cuatro años

Elección en números

Las PASO de este domingo no sólo determinarán los candidatos a presidente y vicepresidente, sino que también decidirán los postulantes a cargos legislativos a nivel nacional, más allá de intendentes y concejales en los diveros distritos.

Según el padrón electoral, un total de 35.405.013 personas están habilitadas para sufragar este año. Se habilitaron más de 104.530 mesas que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país.

Además de la categoría presidencial, ocho provincias eligen precandidatos para 24 senadores, precandidatos para 130 diputados nacionales, 19 parlamemtarios del Mercosur del distrito nacional y 24 legisladores del Mercosur, distrito regional.

Este domingo hay además PASO en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras que la provincia de Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.