Tras ganar las elecciones legislativas de 2021, el diputado nacional por Buenos Aires, Diego Santilli, quedó muy bien perfilado rumbo a lo que, en definitiva es su principal objetivo: ser gobernador de la Provincia. Su candidatura forma parte de un combo que el PRO busca imprimirle al país y que nace desde CABA: con el actual jefe de Gobierno como principal aspirante a la presidencia y con su exvicejefe como referente bonaerense.

La ecuación es simple, al menos en la teoría: imprimir el modelo de gestión de una ciudad rica a un país y a una provincia. Claro, se sabe, muchas veces “aceptamos la realidad del mundo que nos presentan”, como dijo Ed Harris en su rol de dios mediático en The Truman Show.

Lo cierto es que, como parte de ese plan, Santilli tiene pensado recorrer todo el territorio bonaerense para lograr la mayor cercanía posible con las diferentes realidades de los distintos distritos de la Provincia.

En concreto, el “Colorado” busca emular parte de la épica con la que el actual gobernador Axel Kicillof logró su cometido tras recorrer los 135 municipios a bordo del famoso Renault Clío.

Cabe recordar que previo a las elecciones de 2021, el "Colorado" quiso poner en marcha la Santilleta, pero lamentablemente al poco tiempo se fundió y debieron llamar a la grúa. Al poco tiempo se descubrió que tenía la VTV sin pagar y deudas impagas. "Che, Diego Santilli, chiflame. En el baúl del Clío siempre llevo una linga, para los que se quedan a mitad de camino", tuiteó en su momento el entonces jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien a las dos semanas "se quedó a mitad de camino" y le dejó su puesto a Martín Insaurralde.

Y es que, pese a que muchos no lo acepten, Santilli tiene sangre peronista. Y la intención es ganar territorio. “Hay que prestar la oreja en todos los ‘munis’. Escuchando las demandas de todos, podés entender cuáles son los problemas en común y cuáles hay que individualizar para darle una respuesta a todos”, le dice a Data Clave un dirigente cercano al diputado.

Como parte de ese recorrido, Santilli llega hoy a la cuarta sección electoral para visitar tres distritos: Rivadavia, Trenque Lauquen y Carlos Casares. En su primera parte de la gira, el “Colo” llevará sus ideas de visitante. Sucede que no se trata de ningún distrito manejado por el PRO.

En Rivadavia, donde manda Javier Reynoso (alineado al diputado Emilio Monzó), el diputado también recibirá la visita de aliados de los distintos municipios cercanos. Y es que en la Cuarta Sección la mayor representación comunal es del radicalismo. Como pasa en Trenque Lauquen, donde manda Miguel Fernández.

Para cerrar la mini gira, Santilli visitará Carlos Casares, distrito gobernador por el PJ pero donde la oposición se hizo fuerte en las últimas elecciones y dio vuelta el HCD local al punto que no le permitieron tomarse licencia al actual senador Walter Torchio, quien debió saltar a la Legislatura sin poder dejar asegurado su retorno.

Santilli aprovechará la visita para poder hablar de algunos de los ejes centrales de la región que hoy provocan la furia de los intendentes: el límite a las exportaciones. Y es que la cuarta es una sección de campo. Donde la problemática pasa por la profesionalización de la policía rural y, justamente, la distancia con el Conurbano que siempre deja al interior invisibilizado de sus asuntos.