A pesar de todavía estar inmersos en la pandemia del coronavirus y con una guerra europea de fondo, el año electoral ya comenzó en la Argentina. Sí, a pesar de no haber comicios en 2022, gran parte de las definiciones se darán en el corriente. Las candidaturas en uno y otro lado de la grieta se cerrarán en los próximos meses, por lo que nadie quiere perder terreno en la arena política.

En este sentido, uno de los más activos es el PRO. Los amarillos quedaron bien posicionados en 2021 luego de quedarse con la interna frente al radicalismo, en especial en la provincia de Buenos Aires. Allí, en la que suele ser la madre de las batallas, el espacio fundado por Mauricio Macri se anotó un poroto importante. Quizás también el entonces candidato bonaerense, Diego Santilli, quien además cuenta con el respaldo del activo más importante que tiene hoy el partido: Horacio Rodríguez Larreta.

Pero no es el único nombre que está sobre la mesa. Ni de cerca. Hay un espacio que encarnan los intendentes que hace tiempo viene pidiendo pista. Y el año que viene no será la excepción. Cuando fue la elección de Santilli en 2021, lo que hablaron los intendentes con Larreta (Valenzuela, Garro y Grindetti) fue que veían al “Colo” como el mejor candidato para ese momento, pero que no lo ponía por encima de ellos de cara al 2023. Allí se arrancaría de cero. Todos en la misma línea de largada.

“Es lógico que Santilli se sienta con más derecho o la mitad del camino allanado para ser el candidato del PRO en 2023. Ganó la elección y tiene el caballo del comisario, el apoyo de Horacio. Pero los intendentes no creen que así sea” confiaron desde un municipio de peso del conurbano a Data Clave. 

En este sentido, están jugando en tándem Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata). “Ellos le propusieron al espacio no ir a buscar en la peces a los que ya están dentro del PRO. Quieren ir en la búsqueda de los que no están. que amplíen la base de sustentación. El espacio peronista no kirchnerista que nació en la Tercera y tuvo buena performance en algunos distritos. Un peronismo desencantado también con Alberto y busca ahora otra opción” remarcó alguien que conoce la cocina del armado del partido opositor a este medio.

Según pudo saber Data Clave, la idea es presentarle a esos peronistas una opción que les dé la posibilidad de competir. Si no se pueden poner de acuerdo, jugar en las PASO con el PRO, la UCR, la CC-AR. O sintetizar en una lista de unidad. La intención es repetir esa fórmula en los distintos distritos. “Julio y Néstor están caminando la provincia con esa idea. Si eso los pone como candidatos a gobernador, se verá. Dependerá del volumen político de cada uno”, agregaron.

En este punto, el plan de Grindetti y Garro parece más direccionado. Recorren el conurbano con una agenda “distinta”. Levantan la bandera de las policías locales, por ejemplo. Desde su entorno, remarcaron a este medio que “considera que el próximo gobernador tiene que haber sido intendente, ya sea del PRO u otro partido. Ese mandatario tiene que tener la capacidad y el compromiso para descentralizar la administración de la provincia”.

Y la propuesta es ambiciosa: “La centralidad con la seguridad no funciona, hay que darle la responsabilidad a los municipios. Lo mismo con las escuelas, hay que descentralizar. El intendente con esfuerzo puede conocer cada establecimiento educativo de su ciudad. El Gobernador no tiene forma de hacerlo. También la salud. El mantenimiento tiene que manejarlo el intendente”, señalaron. En este sentido, desde La Plata indicaron que ambos "Van a lanzar Hacemos. Están esperando para ver qué fecha conviene pero es a la brevedad".

“Grindetti no está a los codazos viendo de qué manera se posiciona. Está viendo una veta y va por ese camino. Si le sale, tendrá sus chances de pelear por la gobernación. Si no, mostrará sus cartas llegado el caso para mostrar su aporte. Hoy está caminando la provincia”, sentenciaron desde el entorno del jefe comunal de Lanús.

El otro alcalde con aspiraciones es Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. En alguna que otra oportunidad hizo público su deseo de conducir los destinos de la provincia y en ese camino parece estar trabajando. En los últimos días, encabezó recorridas por el conurbano y ganó visibilidad. 

En tanto, otro nombre que hay que contemplar en la discusión es el del presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo. Desde distintos sectores de los amarillos lo señalan como el heredero de la exgobernadora María Eugenia Vidal. En efecto, la ahora legisladora nacional por CABA cree que es el mejor candidato a gobernador en la provincia, lo dice en público y privado. En los próximos días harán recorridas y actividades en conjunto.

Y no habría que descartar al exintendente de Vicente López y hoy funcionario porteño, Jorge Macri. El primo del expresidente tiene como viejo anhelo el sillón de La Plata. Hoy está en la Ciudad, pero en unos meses puede volver a intentar jugar ese partido. Es el presidente del PRO en la provincia y lideraba el grupo de intendentes que reclamaba lugar en la mesa de decisiones.

En cualquier caso, cada vertiente del partido confía en que llegado el momento, habrá tiempo de conversar y consensuar, abrir un canal de diálogo para encolumnarse detrás de un candidato. “Sería una locura que el PRO tenga 5 candidatos a gobernador. Seguro habrá una instancia de diálogo previa para ver quién es el que está mejor de todos y el que representa mejor al espacio”, cerró un asesor cercano a un intendente con aspiraciones.

Las blancas también juegan

Si bien la discusión grande se dará puertas adentro, no hay que perder de vista que lo que ocurra del otro lado de la grieta, tendrá un impacto en las decisiones del PRO y Juntos por el Cambio en general. El fantasma de la elección separada en la provincia y la incógnita en los candidatos del Frente de Todos abre el juego de la especulación.

 "No es lo mismo una elección desdoblada que con boleta completa. Tampoco es lo mismo quién sea el candidato de ellos. Si es uno muy duro, Cristina, Máximo, hay que poner un peso pesado para hacer la contraparte. Si es un intendente, habrá que poner un intendente. Gran parte de la estrategia estará basada en las posibilidades propias, pero otra se adaptará al juego del oficialismo. Si cambia el escenario hay que estar preparado", concluyeron desde el PRO.

Y claro, el radicalismo jugará su partido y promete tener un candidato en cada distrito, mientras se prepara para tener una opción competitiva en la gobernación. Algún intendente anotado hay, aunque pica en punta el diputado provincial y presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad.