La última visita del gobernador Axel Kicillof al distrito bonaerense de Pergamino volvió a instalar un debate que quieren dar los intendentes de Juntos por el Cambio y que plantearon en el encuentro de la última semana en Balcarce: la "autonomía municipal".

El exministro de Economía estuvo presente en Pergamino el martes para inaugurar una obra de provisión de gas natural en la localidad de Fontezuela que generaría un impacto positivo en 160 familias y que tiene un desembolso de $260 millones. Esta obra había sido empezada en 2018 y se frenó en 2019 por "falta de fondos". Este trabajo era necesario para permitir el abastecimiento de las industrias de la zona.

En este acto, que también contó con la entrega de 18 patrulleros y la puesta en marcha de un Centro de Investigación y Desarrollo, estuvo presente el jefe comunal del distrito, el referente del PRO Javier Martínez. Sin embargo, en el encuentro compartido entre municipio y gobernación, lanzó un curioso planteo: "En algún momento debemos rever algunas cuestiones de autonomía y descentralización. Sé que lo estamos trabajando, pero con esas obras los vecinos van a estar mejor".

Tweet de Javier Martínez

Este planteo va en línea con el último encuentro que tuvieron los intendentes de Juntos por el Cambio en Balcarce, donde se volvió a reactivar ese Foro que reunió a 52 jefes comunales y se volvió a poner en escena la idea de una "autonomía municipal", ley que ya está vigente en la Constitución Nacional pero que, todos reconocen, jamás se pudo materializar en la práctica.

Tweet de Axel Kicillof

Kicillof, que fue a presentar una obra que no generará ingresos para la provincia pero que sí beneficiará a vecinos que la necesitaban, no se la dejó pasar. “Autonomía o no, jamás se va a poder hacer (desde un municipio) una obra de este tipo. Ahí tiene que estar la Provincia, en todo el territorio. Es un trabajo permanente”, respondió.

Y en la misma línea, consideró que “no es cuestión de autonomía, porque nadie se salva solo, sino de coordinación, responsabilidades y control”. En este punto también reivindicó la presencia del Estado y dijo que si esto tuviese que estar en manos del mercado, no realizarían la obra, porque no generaría ningún rédito en lo inmediato.

“El problema no es si las empezó la gobernadora anterior (María Eugenia Vidal), sino que acá no había gas, y eso era algo que había que resolver”, remató.

Cabe recordar que este planteo de la "autonomía municipal" es un debate abierto puertas adentro de Juntos por el CambioEs más, como contó Data Clave, fueron los jefes comunales de la UCR los que se diferenciaron de sus pares amarillos y dijeron que nunca sufrieron discriminación del gobernador a la hora del reparto de los recursos.

Tweet de Javier Martínez

"En lo particular no siento lo mismo, para nada. Recibo la coparticipación como todos, como marca la ley. Se viene retrasado con la firma de convenios de vialidad y los giros del fondo, pero estamos todos en la misma. He hablado con intendentes vecinos del mismo color político de ellos. No es discriminación, es falta de recursos", le había expresado a Data Clave Daniel Cappelletti, alcalde radical de Brandsen.

La idea de la autonomía municipal es un concepto que reúne a los intendentes de Juntos por el Cambio a la hora de tener una consigna política que los aleje de las internas y los posicionen en un punto común. Es por eso que en Balcarce se logró la foto con 52 intendentes de todos los colores opositores, incluidos la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.