Tras el primer discurso oficial de Javier Milei luego de la asunción, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una reunión con el secretariado nacional y todas las conducciones provinciales para definir el plan de acción frente a lo que serán las primeras medidas del Gobierno entrante.

El encuentro se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, el gremio ya había organizado para este lunes una comisión que evaluará los despidos que vayan sucediendo en los distintos organismos estatales y una mesa técnica política para analizar las primeras medidas que presente el nuevo presidente.

“Ha responsabilizado a la casta pero el castigo no va a ser para ellos, seguirá siendo para el pueblo trabajador, jubilados y sectores populares”, manifestó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, respecto al discurso de Milei.

El dirigente sindical aseguró que “el 5% de ajuste en el PBI que propone sobre el Estado, y no sobre el sector privado, excede a los gastos de la política que apenas son el 0,5%” y señaló que “el shock de ajuste que propone termina de destruir a los trabajadores y jubilados. El último mal trago que nos propone es ácido y nos deja en estado de agonía”. 

Si bien precisó que “habrá que esperar para ver cuáles son las primeras medidas que se empiezan a hacer efectivas”  pero consideró que “si se corresponden con el primer discurso del Presidente, rápidamente se profundizará la desigualdad, terminarán de derrumbarse los salarios y aumentará drásticamente esta pobreza que ya no se puede soportar”

“Es evidente que si se materializa un recorte de gastos que cuadruplica de manera inmediata lo que exigía el FMI hasta el 2026, los únicos beneficiados van a ser el gran empresariado nacional y las transnacionales que operan en nuestro país”, sentenció Aguiar.

Además, el secretario general de ATE contradijo al líder libertario y afirmó que “plata hay” pero resta ver “quién la tiene a partir de una alta concentración de la riqueza que va a seguir en aumento”.  “El Presidente asegura que los piquetes son una extorsión, pero en realidad quienes extorsionan son los gobernantes que, por acción u omisión, generan la pobreza”, finalizó.