La Cámara de Diputados inició este martes la sesión especial para debatir el proyecto de Presupuesto 2023, que proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9 por ciento y que destinará más del 70% de los recursos a gastos sociales.

Impulsada por el Frente de Todos, la sesión comenzó a las 13.45 y podría extenderse por espacio de 20 horas, con lo cual la votación en general se produciría cerca de las 3 de la madrugada, para luego avanzar con los artículos en particular.

La primera sorpresa la dio el PRO que, a través de un comunicado, adelantó que se abstendrán en la votación, ya que "si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitados desde Juntos también se han negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en particular".

"Estamos absolutamente en contra de delegar en el Poder Ejecutivo el aumento a las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales y, en general, la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo", agregaron los firmantes.

El PRO confirmó su abstención y abre la puerta a una división de los votos en JxC

Los diputados emitieron su opinión sobre el artículo que agrega el impuesto a las ganancias para todos los miembros del Poder Judicial y sostuvieron que "no vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del poder judicial".

"Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias. Y consideramos que, si persisten otras inequidades tributarias que afectan a otros miembros del Poder Judicial no amparados por la intangibilidad del art. 110 de la Constitución Nacional las mismas deben ser debatidas y corregidas en una ley especial", añadieron al respecto.

Por último, remarcaron: "también nos opondremos a los acuerdos corporativos que benefician a unos trabajadores sobre otros y cuyo costo deberán asumir todos los argentinos. No vamos a ser socios del gobierno para beneficiar indebidamente al gremio de camioneros".

Sin embargo, en el uso de la palabra en el recinto, el diputado radical Victor Romero (Córdoba), encargado en expresar los primeros argumentos del bloque que conduce Mario Negri, señaló la necesidad de aprobar el proyecto para dar una señal de responsabilidad el año próximo. El legislador adelantó un posible acompañamiento de una parta importante del bloque UCR. Además, la bancada de Evolución Radical, con Emiliano Yacobitti a la cabeza, estuvo en el recinto para dar quórum y también podría sumarse a los votos positivos.

Por su parte, la Coalición Cívica adelantó un voto en contra al Presupuesto, con lo que, la coalición opositora podría dividirse en su totalidad en la votación general del Presupuesto 2023. Una interna siempre presente en los debates parlamentarios.