Para los que sean muy jóvenes o no recuerden la historia, en el 2001, antes de que estallara la Crisis de la Convertibilidad , tanto el Estado Nacional, como 14 provincias emitieron “cuasi-monedas” para pagarle a los empleados públicos y a los proveedores del Estado.

Las más importantes fueron “El Patacón” de la provincia de Buenos Aires, y las “Lecops” del gobierno Nacional, por su “peso” en la economía. También estaba el bono “Federal” (el Bofe) de Santa Fe, o “El Quebracho” de Córdoba.

En esos momentos, por la Ley de Convertibilidad, el Estado Nacional, no podía emitir más moneda que la que estaba respaldada, teóricamente, por los dólares, y por eso la salida de estas cuasi-monedas que también, en teoría, tenían una paridad “1 a 1” con el peso.

Ahora, bajo el lema “no hay plata” patentado por el presidente Javier Milei algunas provincias ya han comenzado a promover el regreso de las “cuasi-monedas”.

A mediados de diciembre, cuando Javier Milei acababa de asumir como Presidente, el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco dijo públicamente que "la provincia puede emitir moneda propia por los pactos preexistentes a la Constitución Nacional".

El fin de semana pasado fue el turno de otro gobernador peronista, Ricardo Quintela, quien ante la protesta de la policía provincial por los magros salarios anunció que llamó a sesiones extraordinarias para que el Poder Legislativo trate la creación de un bono.

El regreso a las cuasi monedas, o un “Deja Vu” del 2001

En tal sentido, informó que será para que le den “instrumentos financieros ya sea virtual o físico” y pidió la “autorización a la Cámara para poder echar manos de ser necesario ante el abandono de Nación a La Rioja”.

En tal sentido, el mandatario provincial señaló: “La gente la está pasando muy mal y nosotros no podemos mirar para otro lado”. Es por ello que ante la posible emisión de una moneda riojana, Quintela recordó que la provincia ya tuvo una “cuando Carlos Menem era gobernador, y otra en el 2000-2001″.

“Con eso se pagaba porcentajes del salario, que es lo que pensamos hacer nosotros hasta tanto se normalice la situación con Nación. Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, agregó.

La respuesta del presidente Milei no se hizo esperar. “Aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una perdida de sus ingresos”, enfatizó el mandatario en declaraciones a Radio Mitre.

El regreso a las cuasi monedas, o un “Deja Vu” del 2001

“Lo que no se saca vía ajuste presupuestario se lo va a sacar vía inflación en la cuasimoneda, entonces la gente se va a dar cuenta de como está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas”, agregó.

Milei cruzó a Quintela: “Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie”, aclaró el Jefe de Estado ante el reclamo de supuestas deuda que le hizo el gobernador.

Más allá de la disputa, habrá que recordar que las cuasimonedas se terminaron de rescatar tres años más tarde de su emisión y de la explosión de la Convertibilidad. Habrá ahora que ver ahora cómo se desarrollan los hechos, y cuántas provincias y municipios se largan a esta nueva/vieja aventura.