La crisis económica que atraviesa el país desde hace años se vio potenciada por las medidas de shock y ajuste feroz que implementó el gobierno de Javier Milei, sumado a la desregulación de la economía, que dejó en un estado de extrema vulnerabilidad a buena parte de la sociedad. El control de gastos alcanzó a las provincias, a las que el Presidente ya recortó aportes discrecionales y amaga con terminar con la coparticipación.

En este sentido, los gobernadores se encuentran en un estado casi de alerta permanente. Alguno se agrupan para reclamar en bloque por región, como es el caso de los patagónicos, y otros comienzan a idear alternativas para paliar la crisis. En este último lote se encuentra el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, que tiene un proyecto en mente

Vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para avanzar en la creación de una moneda propia, virtual o física”, aseguró este sábado el gobernador riojano en diálogo con C5N. "La situación es desesperante, por eso voy a enviar un proyecto para crear una moneda propia de La Rioja", agregó Quintela. Y sentenció: "La gente la está pasando muy mal y nosotros no podemos mirar para otro lado".

Según señalan desde el gobierno provincial, la Nación al día de la fecha no realizó el giro de lo adeudado que asciende a 9.800 millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables y a la reducción de la Coparticipación.

En medio de esta situación, el Ejecutivo riojano enfrentó una medida de fuerza de la policía, por un reclamo salarial. Ambas partes lograron consensuar una recomposición salarial que será implementada de manera escalonada. En febrero, se abonará el 70 por ciento con la acreditación de los sueldos de enero, y el 30 por ciento restante se sumará al adicional conocido como Quincenita.

Cabe señalar que días atrás el gobernador anunció medidas drásticas, incluyendo una reducción del 50 por ciento de los gastos de funcionamiento en todo el Estado y la disminución de la estructura ministerial. Estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de destinar recursos adicionales a la recomposición salarial de los efectivos policiales.