La Cámara alta tendrá un comienzo de diciembre cargado con proyectos de alto impacto que enfrentan las posiciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El oficialismo convocó a discutir la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, retomará la quita de coparticipación a CABA que volvió con cambios de Diputados y llevará al recinto el proyecto de “impuesto a la riqueza”.

La agenda del Frente de Todos comenzará el jueves a las 8 de la mañana, con las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda para volver a darle vía al debate del proyecto que le quita un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La intención del oficialismo es firmar el dictamen esa misma reunión teniendo en cuenta que el tema ya tuvo su recorrido en el Senado. Los cambios no serán problema, serán ratificados por el número propio del Frente de Todos.

Ni bien se conoció la resolución de la Cámara de Diputados aprobando el proyecto que ratifica el convenio entre Gobierno nacional y Ciudad por el traspaso de la policía y sus fondos, el Senado recibió la noticia que deberá encarar nuevamente un tratamiento del proyecto. Las modificaciones que negoció el oficialismo en la Cámara baja para lograr el apoyo o la abstención de bloques federales enviaron nuevamente el proyecto al cuerpo que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

La principal incorporación surgida del debate en Diputados es un artículo crea una mesa de diálogo entre Gobierno nacional y Gobierno porteño con un plazo de 60 días para ponerse de acuerdo en el monto que corresponde a Ciudad por el traspaso de la seguridad. Dicha comisión intergubernamental deberá cerrar una grieta numérica. Los $24.500 millones para la Policía porteña que indica el proyecto y no los $60 mil millones que recibe por disposición del gobierno de Cambiemos. Una distancia de $35 mil millones menos. La oposición es escéptica de que esto pueda acordarse.

Luego de esto, comenzará el debate por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que envió el Ejecutivo luego del informe elaborado por la comisión Mixta Especial creada en las leyes de emergencia de fin de año pasado. A las 14, en comisión de Previsión y Trabajo que conduce el pampeano Daniel Lovera.

Para coronar la semana, el Senado prepara el llamado a sesión con el Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas como tema principal. El denominado “impuesto a la riqueza” tiene dictamen de comisión desde la semana pasada y guarda todos los requisitos necesarios para que se vote en el recinto. La sanción está garantizada, además del número propio, senadores radicales de Jujuy han manifestado su apoyo. 

La decisión está tomada al interior del oficialismo, altas fuentes de la presidencia de la Cámara confirmaron a Data Clave que el viernes habrá sesión y que se terminará de dar sanción definitiva al proyecto creado por Carlos Heller y Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados.

La convocatoria se cerrará en reunión de Labor Parlamentaria a realizarse en las próximas horas con los presidentes de los bloques. Además del aporte de las grandes fortunas podría ingresar otro proyecto del hijo de la vicepresidenta, la media sanción del proyecto de ley de Manejo del Fuego. Otra de las iniciativas cuestionadas por la oposición.

Ambos proyectos cuentan con los siete días correspondientes desde el dictamen. La sesión se podrá realizar ya que el Gobierno nacional extendió las sesiones ordinarias por decreto hasta el 4 de enero tal cual había anticipado Fernández de Kirchner al final de la última sesión del Senado.