Este viernes, hasta las 18 se llevan a cabo las elecciones en el Sindicato de Trabajadores del municipio de La Matanza, donde se espera que voten un total de 4.200 afiliados repartidos en 60 mesas en la localidad de San Justo.

En estos comicios, se enfrentan el titular actual del gremio e histórico en ese puesto, Daniel Troncoso (por el espacio “agrupación 27 de Abril”) contra Marcelo Proverbio, por la Lista 4, “Frente Unidad Gremial José Ignacio Rucci”.

A su vez, también hay otras dos agrupaciones, que son Lista 8 o “Violeta”, encabezada por la licenciada en Enfermería y delegada del Hospital del Niño de San Justo, Graciela Amarilla, y la Lista 2 “Azul y Blanca” que tiene como candidato de conducción a Gabriel Herrera y como adjunto a Frances Galeano.

Sin embargo, desde las filas de Proverbio aseguran que estas últimas dos agrupaciones son candidatos "fantasmas" creados por el propio conductor oficialista, con la intención de morderle votos a la disidencia.

Proverbio busca destronar del poder a un Troncoso que intentará renovar su mandato con la Lista 1 en la cual lo acompaña como secretaria adjunta Patricia Raimundi. Proberbio, su contrincante, es acompañado por Miguel Feniello.

Un dato no menor es que de los 10.000 empleados municipales que hay en promedio en el distrito matancero, están habilitados a votar un promedio de 4.200, por lo que 5.800 no están alineados con el sindicato.

Justamente, la lista disidente de Proberbio lo que plantea es que la actual conducción no genera condiciones para tener más afiliados. Entre los puntos, denuncian que los salarios son "una miseria" y que la obra social, que es propia del sindicato, "no funciona desde hace más de 10 años".

En términos políticos, todas las agrupaciones que pelearán por la secretaría general del gremio tienen buen vínculo con Fernando Espinoza, quien de todos modos apuesta a retener la actual conducción a cargo de Troncoso. ¿Quién se quedará con el poder del sindicato?