Tras la proclamación de Joe Biden como nuevo presidente de lo Estados Unidos, se dio a conocer en las redes sociales un video donde puede apreciarse una muy buena sintonía entre el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el recientemente electo primer mandatario norteamericano. 

Data Clave reconstruyó el contexto donde se produjo la secuencia. El marco fue el Foro Económico Mundial con sede en Davos, en 2016. Empezaba entonces el ciclo de Mauricio Macri como Presidente de la República Argentina.

La estrategia y postura de Juntos por el Cambio siempre fue la de hablar de “integración internacional” y de “tejer puentes con el mundo”. Es por eso que todo viaje del ex presidente se intentó resaltar desde la parte comunicacional.

Pero en ese primer encuentro de Macri como jefe de Estado, también se empezaba a disputar la política interna y la reorganización de los partidos políticos. En ese entonces Sergio Massa, distanciado del kirchnerismo y diputado nacional, era el seleccionado por Mauricio para mostrarlo ante el mundo como el “próximo líder del Partido Justicialista”.

Sin embargo, fueron solamente momentos protocolares que luego terminaron de romperse tras diferencias ideológicas. Incluso hace muy poco el propio Macri cuestionó a Massa por no seguir su línea política.

¿Cómo fue la "cumbre" Massa-Biden?

La intención principal de Macri en esa encuentro de Davos era mantener una reunión directa con Benjamín Netanyahu, Primer Ministro israelí. En aquel entonces, Biden, era el vice de Barack Obama, que transitaba su último año de gestión.

El ex mandatario argentino, como se ve en el video, se saca una foto con Biden y luego se va. Incluso, el líder demócrata intentó marcarle algo, pero Macri asintió con una risa y luego se marchó. Hoy finalmente lo felicitó por su triunfo y deseó que "nuestros países, que comparten valores e intereses estratégicos, sigan trabajando juntos por un futuro de desarrollo sostenible y equitativo".

Mauricio Macri on Twitter

Entonces Biden lo señala a Massa y lo “palmea”, mostrando un gesto de confianza. Es más, fuentes de su entorno aseguran que luego se dio una charla de más de media hora donde se intercambiaron temas de energía y biociencia, sumado a que hablaron de un empresario amigo que tienen en común.

Más allá de la anécdota, y con la reciente victoria de Biden, Argentina comienza a barajar y dar de nuevo en el mazo de la geopolítica. De hecho ya empezaron a darse los saludos y los mensajes de cercanía, como fueron los casos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Felipe Solá. “Esto para nosotros es muy bueno”, le señaló una fuente de Gobierno a Data Clave.