El #17A terminó de quebrar la relación entre el Gobierno y la oposición. El presidente Alberto Fernández salió a atacar en los últimos días al expresidente Mauricio Macri y Juntos por el Cambio se unió en defensa del exmandatario y en contra de la actual administración. Esta disputa, en modo campaña electoral, se da en el momento más crudo de la pandemia del coronavirus y en el marco de una profunda crisis social y económica en el país.

Este lunes por la mañana se desarrolló un nuevo zoom del principal espacio opositor que contó con la presencia de Macri (desde Zurich) y con los referentes de cada uno de los partidos que integran esta coalición. Entre otros: Patricia Bullrich, Cristián Ritondo, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Horacio Rodríguez Larreta y Maximiliano Ferraro.

En el encuentro se resolvió “ratificar el pedido de retiro del proyecto de reforma de la Justicia, que ya no tan solo agrava la situación de la justicia en el nombramiento de jueces subrogantes, sino que además crea una cantidad de nuevos cargos, contrarios al sistema acusatorio que ha comenzado a regir”. Cuestionaron a su vez el “artículo Parrilli”, al calificarlo como una “cláusula inconstitucional al limitar la libertad de expresión”.

Horas más tarde el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, publicó en sus redes sociales el rechazo al proyecto judicial. Una de las primeras expresiones del capitalino en contra del presidente Alberto Fernández.

Se consensuó además la respuesta oficial contra las declaraciones de Alberto Fernández. El Presidente había revelado una conversación privada con Macri y el zoom opositor definió la respuesta oficial en la cual desmienten lo declarado por Fernández:

El zoom opositor que resolvió la respuesta oficial contra Alberto Fernández

Otro de los puntos que se conversó en la reunión semanal, de alto contenido político, fue la de no concurrir hoy a la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo “para intentar validar el DNU que declara servicio público a la TV por cable y a Internet”. De esta forma el bloque de Todos logró la aprobación del dictamen.