Formosa realizó una presentación ante la Corte Suprema “en defensa de la autonomía y la democracia” tras el pedido de Juntos por el Cambio para que se declare la inconstitucionalidad del artículo de la Constitución local que permite la reelección indefinida del gobernador y vice y que se impugne la candidatura de Gildo Insfrán, quien va por su octavo mandato consecutivo.

La presentación, impulsada por la Fiscalía de Estado de la provincia, fue formalizada por el ex miembro del máximo tribunal, Rodolfo Carlos Barra. La provincia intenta impedir que la Corte dicte una medida cautelar que impida la realización de las elecciones en la provincia, tal como ocurrió en las provincias de San Juan y Tucumán. 

Fue el diputado nacional de la UCR y candidato a gobernador por JXC en Formosa, Fernando Carbajal, quien planteó “la inconstitucionalidad del artículo 132” de la Constitución provincial.

Ese artículo permite la reelección consecutiva sin límite temporal, y desde la oposición se argumenta que la Corte "tiene competencia originaria" para decidir sobre la cuestión al entender que la posibilidad de "una reelección indefinida viola el principio republicano" sobre la alternancia de gobierno.

“Esto no tiene nada que ver con el principio republicano. La Constitución nacional dice que la forma de gobierno es representativa, republicana y federal. Eso es un todo, por lo tanto, lo que acá predomina es el principio representativo que asegura la más amplia libertad para el elector", señaló Barra y que la Constitución de Formosa “dice esto desde el año 2003, es decir 20 años atrás, hubo varias elecciones para gobernador en el medio, y nadie dijo nada, y ahora a último momento se acordaron”.

También aclaró que el caso de Formosa “no tiene nada que ver con las provincias de San Juan y Tucumán que la Corte resolvió hace poco, porque allí la cláusula electoral para gobernador era un poco ambigua, podía ser interpretada de una manera o de otra”, y advirtió: “El artículo 132 de la Constitución de Formosa es absolutamente claro, puede ser reelegido y punto”. 

“Estamos peleando para que el pueblo formoseño pueda expresarse libremente, será para que gane Juan o Pedro, no interesa, sino que el gobierno federal en este caso a través de la Corte, respete la autonomía provincial, la Constitución que de ninguna manera agravia a la nacional”, concluyó.