La provincia de Jujuy finalizó una jornada de elecciones legislativas para renovar diputados provinciales, concejales y vocales municipales. Al momento del cierre de esta edición y con poco más del 20% de las mesas escrutadas, el Frente Cambia Jujuy, liderada por el gobernador radical Gerardo Morales superaba el 41% y aventajaba al Frente de Todos por casi 30 puntos.

Así, el Gobierno logra su gran objetivo es meter 15 diputados, un número ambicioso, y lograr así tener 30 de los 48 que integran la Legislatura.

Sin posibilidad de un nuevo mandato, Morales, el primer gobernador radical de la historia de Jujuy, decidió que Omar Gutiérrez, el médico infectólogo que lideró el Comité de Emergencia para el Coronavirus y cuenta con una imagen positiva y gran aceptación por parte de la sociedad.

El médico proviene de una familia humilde, hijo de un chapista y una empleada doméstica, y, según opinan muchos jujeños, le da un “aire fresco” a la política, que acostumbraba a presentar a figuras repetidas en sus listas. El candidato no tiene experiencia política y acarrea grandes logros académicos que lo hicieron destacarse en su especialidad.

Elecciones en Jujuy: los primeros resultados dan ganador al oficialismo por amplio margen

Detrás de Gutiérrez van la diputada nacional Gabriela Burgos, que busca volver a hacer política en su provincia, y Alberto Bernis, actual diputado, que aspira a conseguir su reelección.

En medio de un nuevo escándalo con Milagro Sala, los ánimos en el partido de Morales están calmos pero expectantes porque los resultados le darán un panorama del poder construido durante los últimos seis años. Con el constante fantasma del regreso del peronismo, el gobernador busca consolidar su bastión en el territorio para enfrentar su último período en la gobernación.

Un detalle no menor es que la lista de Morales competía mano a mano con la de Carlos Haquim, vicegobernador, peronista y actual presidente del Partido Justicialista de Jujuy.

La estrategia de Haquim fue presentar su propia lista para pelear el poder dentro del Frente que lidera junto a Morales. Luego de la "hazaña" del radical, que rompió con la hegemonía peronista, la oposición busca rearmarse de cara a las próximas elecciones ejecutivas. 

En caso de lograr su objetivo, Morales, que evalúa una eventual candidatura presidencial, contará con la tranquilidad de tener su territorio asegurado durante un período más.