La provincia de San Juan celebró este domingo una inédita jornada electoral en la cual sólo estarán en disputa las categorías de Gobernador y Vicegobernador, luego que en mayo pasado eligieron el resto de las autoridades locales tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del gobernador Sergio Uñac y suspender los comicios provinciales.

Finalmente la Corte dictaminó que Uñac no podía ser candidato a la relección, no porque la Constitución local lo impidiera, sino por violación al artículo 5 de la Constitución Nacional, referido al sistema republicano de gobierno. Debido a esto, el Tribunal Electoral Provincial le ordenó al oficialismo reemplazar a su candidato a gobernador. Así surgió la candidatura del senador nacional Rubén Uñac (hermano de Sergio) y se convocaron elecciones para este domingo 2 de julio. “Es un gran desafío, el más grande de mi vida política”, dijo el hermano del gobernador tras emitir su sufragio.

La participación en las elecciones municipales del 14 de mayo redondeó un 75,32 % y se convirtió en la segunda elección provincial con menos participación. Hasta el corte de las 14 hs, la justicia electoral sanjuanina calculaba un 40% de participación, a media hora del cierre, el cálculo era 60% de participación. Baja concurrencia.

Cabe señalar que en estos comicios rige el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, donde los candidatos de un mismo espacio suman a quien gane una competencia interna. Una suerte de PASO en la elección general.

Compitieron diez fórmulas, que son las nueve que ya estaban en carrera para el 14 de mayo más la modificada del oficialismo, representada por Rubén Uñac y el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino, en una sub-agrupación denominada "Vamos". Se trata de una de las corrientes que forma parte del lema "Todos por San Juan", en el que también está contenida la sub-agrupación "Volver", encabezada por el exgobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.

El gobernador Sergio Uñac volverá a aparecer en las boletas cuando compita por la candidatura de Unión por la Patria (UxP) para el Senado de la Nación, según se formalizó el sábado último a la medianoche, en el marco del vencimiento del plazo para la inscripción de listas de cara a las PASO del 13 de agosto.

Juntos por el Cambio (JxC) presentó cuatro fórmulas: la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín y luego figuran las propuestas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, el empresario libertario Sergio Vallejos y el ex diputado del PRO Eduardo Cáceres.

“Estoy viviendo esta jornada con más emoción que ansiedad”, sentenció Orrego tras su voto.

En tanto, los denominados "libertarios", que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentaron con tres listas: "Desarrollo y Unidad" de Agustín Ramírez; "El Rugido de Libertad" de Paola Miers y el sub lema "Libertarios" de Yolanda Agüero.

Finalmente, La Izquierda se presentó unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.

En el oficialismo buscan repetir el triunfo electoral cosechado en las elecciones de mayo pasado, cuando ganaron 15 de las 19 intendencias, y mayoría propia y quórum propio en la Legislatura provincial, además de mayoría en los Concejos Deliberantes y victorias en los cuatro municipios que encabezaba JxC.

En la oposición apuestan a que la victoria en la capital lograda por Susana Laciar, la primera mujer en ser electa intendenta e imponerse tras 16 años de hegemonía peronista, los impulse a conseguir una victoria en la provincia, que sería un verdadero batacazo. Orrego es el candidato con más chances, y es fundador del partido provincial Producción y Trabajo, que integra JxC.